El Gobierno, ante las acusaciones del alcalde de Arteixo (A Coruña): 110 detenidos en diez meses
La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha criticado la actitud de Carlos Calvelo y ha apuntado a la falta de actuación de la Policía Local. Asegura que hay suficientes efectivos: 46 en dedicación exclusiva al municipio
29 septiembre, 2023 10:59La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha respondido de forma contundente y tajante a las acusaciones del alcalde de Arteixo sobre la falta de efectivos de la Guardia Civil en el municipio: "En todos los municipios de la provincia existe una colaboración máxima entre Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Salvo en el Ayuntamiento de Arteixo", ha sentenciado la subdelegada.
Rivas ha desmentido las declaraciones hechas ayer por el alcalde Carlos Calvelo en el pleno municipal de Arteixo y ha afirmado que el regidor "no tiene ninguna razón para decir las cosas que dijo ayer". La subdelegada ha puntualizado que el cuartel de la Guardia Civil no se cierra por las noches por la falta de efectivos, como afirmó el alcalde, sino a razones de eficiencia. De media el cuartel recibe una denuncia cada quince días en horario nocturno: "Es mejor tener agentes patrullando en las calles que esperando el cuartel donde no llega ninguna denuncia", defiende Rivas.
Calvelo aseguraba ayer que la seguridad en el municipio no estaba garantizada por parte de la subelegación. Rivas ha recordado que en lo que va de año la Guardia Civil de Arteixo ha detenido a 110 personas frente a las 0 de la Policía Local, según sus datos. En esta línea la subdelegada ha recordado que la ley obliga a la Policía Local a colaborar con los Cuerpos de Seguridad. Algo que no estarían haciendo, según lo expuesto.
Víctimas de violencia de género
En la misma línea ha reclamado a la Policía Local su colaboración en el seguimiento de las 102 mujeres víctimas de violencia de género que hay en Arteixo. En 2019 el concello firmó un protocolo de adhesión con el Gobierno Central para colaborar con los trabajos; actuación por la que reciben fondos e información confidencial sobre los casos. "A día de hoy la única protección que tienen las víctimas del sistema VioGén es la de la Guardia Civil. Y no será porque no se lo hemos recordado", ha dicho Rivas.
Los efectivos en Arteixo sí que han disminuido en los últimos años. Si bien, hay más seguridad, dijo Rivas. La explicación está en que los 49 agentes de la Guardia Civil con los que contaba el municipio en el pasado atendía también a Culleredo. Desde 2015 son 43 agentes dedicados en exclusiva a atender a Arteixo.
"Convertir en un órgano político uno técnico"
Sobre la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local la subdelegada ha criticado la actitud del Concello. Ha matizado también la reunión a la que hizo ayer referencia Carlos Calvelo con el responsable del cuartel de la Guardia Civil de Arteixo.
Rivas ha dicho que el motivo del encuentro era organizar los actos del Pilar y ha tachado de "encerrona". Asimismo, ha echado en cara que representantes políticos de Arteixo busquen acudir a las mesas de coordinación policial cuando "es un órgano técnico, no político". Con todo, ha subrayado la importancia de afianzar la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad y ha recordado que "esta subdelegación está a su disposición".
Arteixo habla de datos maquillados
El Concello de Arteixo ha respondido a la rueda de prensa dada por María Rivas. El Gobierno local habla de "datos tergiversados" para "maquillar la alarmante falta de efectivos" en el municipio. Desmienten que la Policía Local no haya derivado ningún detenido al cuartel de la Guardia Civil en 2023 y aseguran que el número asciende a 22.