Oleiros (A Coruña) celebró este jueves una nueva sesión del pleno municipal. Entre los asuntos aprobados destaca la subida de tasas bajo "criterios objetivos justificados", según señalan desde la corporación municipal.
Las tasas que subirán serán las siguientes: expedición de documentos administrativos; licencias de autoturismos y demás vehículos de alquiler; licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones previas; servicios especiales, de extinción de incendios, emergencias y otros análogos; cementerio municipal; y prestación de servicios urbanísticos.
Otros asuntos a destacar fueron la aprobación de la Cuenta General del Concello para el ejercicio de 2022 y la actuación municipal en las fiestas de Santa Cruz. PP y PSOE solicitaron datos al ejecutivo local, que facilitó todos los documentos sobre este asunto.
El Concello anunció el pasado mes de agosto que prohibiría la celebración del Xacobebo tras los problemas ocurridos durante este año. "No toleraremos ningún retroceso en la construcción de la sociedad culta, educada y tolerante que llevamos cultivando durante décadas en Oleiros, entre el Concello y el movimiento vecinal", señalaban.
PSOE de Oleiros lamenta la "oportunidad perdida" del alcalde de pedir perdón por las fiestas de Santa Cruz y la subida de las tasas
Los socialistas lamentan que en el pleno extraordinario de este jueves dedicado a los sucesos de las fiestas de Santa Cruz el alcalde "tratara de boicotearlo no convocándolo respetando plazos" y "poniéndolo con un margen de tan solo media hora antes del pleno ordinario", lo que denuncian que evitó una exposición con más detalle y la búsqueda de propuestas de mejora.
"El alcalde fue incapaz de reconocer los errores en la gestión y pedir perdón por su actuación en las fiestas de Santa Cruz a los vecinos y en especial a la Comisión de fiestas", han trasladado. Por otra parte, ya en el pleno ordinario, los socialistas argumentan que "el edil subió el tono para intentar que pasara desapercibida la subida de tasas de un 8,9% que no le contó a los vecinos en las Cenas Frías que hizo en la campaña electoral".
Un dinero que aseguran que se destinará a "pagar los 7 millones de euros que en el 2024 se van a dedicar a la construcción del Multiusos de Bastiagueiro según figura en el documento de “Líneas fundamentales del presupuesto para el año 2024” que ayer fue a pleno".
"Tampoco se sintió cómodo el alcalde ni el resto del grupo de gobierno cuando denunciamos en el pleno que según el documento de “Líneas fundamentales del presupuesto para el año 2024”, que acompañamos, también va a subir la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles un 5.28%, por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras un 9,14%, por el de Vehículos un 7,93%, por el Impuesto de Actividades Económicas un 5,38%, y por el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana un 8.66%, detallan.
En cuanto a la moción para pedir que el alcalde cobre de la Diputación en vez del Ayuntamiento de Oleiros, "lo que permitiría ahorrar 250.000 euros hasta el 2027 y dedicarlos a paliar la subida de tasas de un 8,9%", mantienen los socialistas, "negaron la posibilidad de debatirla", según denuncian.
Aprobada por unanimidad la propuesta del BNG para aclarar la titularidad de la pasarela de Infesta
El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del BNG para aclarar la titularidad de la pasarela de Infesta y solucionar los problemas que presenta. "El BNG apoya con esta iniciativa las reivindicaciones del vecindario de Infesta que reclama una solución al deterioro y los problemas de seguridad que presenta la pasarela elevada para atravesar la vía del tren”, explicó el concejal del BNG, Salvador González.
“La pasarela de Infesta fue construida por la Xunta de Galicia en 1989, hace 34 años, y sufre el deterioro propio de una infraestructura metálica de estas características. No obstante, hay una cuestión que impide que se efectúen mejoras en la misma y es el desconocimiento de la titularidad del paso”, indicó el concejal nacionalista.
“Ya el 17 de marzo de 2010, en respuesta a una pregunta presentada por el entonces diputado nacionalista Francisco Jorquera, a ADIF expresaba que el propietario de esta infraestructura era el mismo que el propietario de los caminos que esta unía, es decir, el Ayuntamiento de Betanzos. Aun así, el Ayuntamiento ha indicado que la pasarela no figura en el inventario de propiedades de la institución, un hecho que impide que se realicen mejoras y labores de mantenimiento en el paso elevado", añadió Salvador González.
“Sin embargo, debemos recordar que empleados municipales sí realizaron labores de pintado y de mantenimiento en esta pasarela hace unas décadas”, añadió. “Ante el esperpento de la situación, la pasarela continúa con su deterioro. Hace falta cambiar el pavimento por otro que evite el vecindario resbale en invierno y hace falta actuar sobre el hierro de la estructura ante su estado de deterioro”, concluyó el concejal del BNG.