Casa Escariz en A Coruña.

Casa Escariz en A Coruña. Turismo.gal

A Coruña

El BNG de A Coruña acusa al gobierno local de no reclamar el dinero retenido de la Casa Escariz

Los nacionalistas defienden que a partir de la desaparición del centro sanitario (1985), los administradores del legado del filántropo no hicieron ningún ingreso en la Hacienda local, a pesar de gestionar un patrimonio de 39 millones de euros

9 octubre, 2023 21:03

El gobierno local de A Coruña "continúa sen esclarecer se vai reclamar as cantidades procedentes da Casa Escariz retidas indebidamente pola Fundación Piñeiro Pose". Esta es la acusación que el BNG de A Coruña ha lanzado este lunes sobre el ejecutivo de Inés Rey, en respuesta a una batería de preguntas formuladas por Francisco Jorquera.

En este contexto, desde el BNG defienden que a partir de la desaparición del centro sanitario (1985), los administradores del legado del filántropo no hicieron ningún ingreso en la Hacienda local, a pesar de gestionar un patrimonio que (según la empresa especializada Axesor) ascendería a 39 millones de euros, con beneficios de 915.000 en 2019.

Según los nacionalistas, el gobierno de A Coruña "escúdase nunha serie de evasivas para eludir esclarecer se vai reclamar as rendas da Casa Escariz retidas indebidamente pola Fundación Piñeiro Pose, a entidade que xestiona a herdanza do filántropo coruñés morto en 1940″. Tal y como explica Jorquera en su iniciativa, solo existe constancia de que la Fundación Piñeiro Pose ingresara las rentas procedentes de la Casa Escariz en el Hospital Municipal durante el período 1970-1984.

Los testamentarios de Piñeiro Pose (abad de la Colegiata, párrocos de San Nicolás y Santa Lucía) argumentan que el legado del filántropo era en favor del Hospital Municipal y no del Ayuntamiento, aunque desde el BNG destacan que es evidente que el sucesor legal de aquel (que carecía de personalidad jurídica propia) es la institución local coruñesa. Por tanto, exponen que desde 1984 la Fundación ingresó un dinero que debía ir a las arcas locales y que, "fue retenido indebidamente".

"Vai emprender accións o Concello da Coruña para demandar as cantidades que a Fundación Piñeiro Pose ingresou durante anos e retivo indebidamente?", preguntan desde el partido de Francisco Jorquera, una pregunta que critican que "no responde el gobierno local" y apuntan que se limita a ofrecer una respuesta genérica todas las cuestiones formuladas. Además, denuncian que el Concello de A Coruña ha reclamado la titularidad del inmueble en la vía judicial "consignando los fondos precisos para eso en la cuenta judicial correspondiente".

"El Ayuntamiento está a la espera de la resolución judicial sobre este trámite, impugnado por los albaceas de la fundación, y emplea toda la información relevante en su poder para defender la titularidad del inmueble, sin poder entrar en asuntos que no son de su competencia", ha dicho el gobierno local como respuesta a las cuestiones del BNG. Asimismo, desde el partido recuerdan que apoyan presentar una demanda para reclamar la titularidad de la Casa Escariz.

Asimismo, los de Jorquera explican que la acción judicial reclamada debe ser acompañada de la exigencia del ingreso en la Haciendo local de las "rentas retenidas indebidamente" por parte de la entidad que gestiona el legado de Manuel Piñeiro Pose.