Xunta y Concello de A Coruña negocian la gestión del control de los jabalíes en la ciudad
El ayuntamiento envió una propuesta de protocolo al Ejecutivo autonómico, que ha trasladado una de acuerdo mediante el que se establecen los compromisos de cada una de las administraciones
10 octubre, 2023 18:34La presencia de los jabalíes en A Coruña es una constante y raro es el día en el que no hay en redes un vídeo de estos animales en la ciudad. Xunta y ayuntamiento intentan desde hace semanas acercar posturas para llegar a un acuerdo sobre la gestión del control de estos mamíferos en la urbe.
El Concello da Coruña señala que el 17 de agosto le pidió al Ejecutivo autonómico que, "en virtud de sus competencias en materia de control de especies salvajes y cinegéticas", tomase medidas para atajar este problema. Un mes después, la Xunta declaró la emergencia cinegética, que permitía cazar o capturar a los animales sin límite en el 80% de Galicia.
El Gobierno local señala a Quincemil que le ofreció al autonómico toda su colaboración y le remitió una propuesta de protocolo a la que la Xunta ha respondido con una de acuerdo. "Confiamos en que se pueda desbloquear de forma inmediata porque no podemos esperar más", indican fuentes municipales sobre la situación de los jabalíes en la ciudad.
La Xunta, precisamente, remitió ayer la propuesta de acuerdo al ayuntamiento. El objetivo de esta medida es coordinar las actuaciones que permitan controlar la presencia de jabalíes en la ciudad herculina estableciendo de forma clara qué actuaciones dependen de cada administración.
La propuesta autonómica establece que la Xunta prestará apoyo técnico al ayuntamiento y asumirá los gastos de la instalación de las jaulas y su vigilancia, al mismo tiempo que dará las autorizaciones. El ayuntamiento, por su parte, se encargaría de determinar los lugares estratégicos en los que colocar las jaulas y de gestionar los animales capturados y los gastos derivados de esto.
La Xunta indica que optó por un acuerdo porque de esta forma se detallan de forma expresa los compromisos que adquieren ambas administraciones y el procedimiento. El protocolo, señala la Consellería de Medio Ambiente a este medio, no podría ir jurídicamente más allá que una "mera declaración" de voluntades e intenciones.