perro, perra, ordenanza bienestar animal

perro, perra, ordenanza bienestar animal Quincemil

A Coruña

Limpiar los orines de los perros en A Coruña será obligatorio desde este viernes

La ordenanza de Bienestar Animal fue aprobada el pasado 7 de septiembre en el pleno con los votos a favor de PSOE y BNG, y con la abstención del PP

18 octubre, 2023 05:00

La ordenanza de Bienestar Animal de A Coruña entrará finalmente en vigor este viernes 20 de octubre. Lo hará con casi un mes de retraso respecto a la fecha inicial, prevista para finales de septiembre. El endurecimiento de sanciones o la obligatoriedad de llevar una botella para limpiar orines son algunas de las medidas más destacadas. Cabe recordar que la ordenanza fue publicada por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 28 de septiembre.

Tras ser publicada en el BOP, tuvieron que pasar 15 días hábiles (es decir, sin contar fines de semana ni festivos), para que que la ordenanza entrara en vigor. Así que a partir de este viernes 20 de octubre la ciudadanía de A Coruña tendrá que adaptarse a las nuevas normas.

El endurecimiento de las sanciones es una de las medidas destacadas de la nueva ordenanza de Bienestar Animal. Por ejemplo, las sanciones más leves impuestas a personas que no recogían excrementos oscilaban entre los 30 y los 300 euros y ahora suben a entre 100 y 500 euros. Por su parte, las sanciones más graves se saldarán con multas de hasta 30.000 euros. A todo ello hay que unir la obligatoriedad de llevar una botella de agua para limpiar los orines.

La plataforma Somos Pet Friendly aseguró estar "totalmente" de acuerdo con la medida que obliga a limpiar los orines de los canes con una botella de agua, pero denunció el mal funcionamiento de las fuentes de la ciudad, lo que limita esta acción.

Aprobada con votos de PSOE y BNG

La ordenanza fue aprobada el pasado 7 de septiembre en el pleno del Concello de A Coruña. Lo hizo con los votos a favor de PSOE y BNG, y con la abstención del PP. Los nacionalistas votaron a favor pero criticaron la medida que contempla que el arenal de Bens se convierte en una playa canina por su mal estado, al igual que Somos Pet Friendly.

Por su parte, el Partido Popular se abstuvo, pero se mostró muy crítico con el Ejecutivo local, recordando que tardaron casi un año en aprobar esta ordenanza. Los populares expusieron que ahora hay una nueva Ley de Bienestar Animal a nivel nacional que haría que la Ordenanza Animal local se tenga que modificar en los próximos meses.