Fue en 2019 cuando el Concello de A Coruña cedió a la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco) un terreno municipal en Eirís para la construcción de un centro de día para afectados por alguna enfermedad cerebral. Esta mañana la Junta de Gobierno local ha aprobado el estudio de detalle necesario para su construcción. Sin embargo, la maquinaria todavía tardará en llegar al recinto. Aún falta lo más importante: la financiación.
A pesar de las novedades administrativas, el proyecto no se materializará en el corto plazo. La financiación del centro depende únicamente de la asociación, que hace unos meses vio denegada su petición de los Next Generation. Ya en 2022, la dirección de Adaceco calculaba que los costes de construcción podrían suponer una inversión de 3 millones de euros: una cifra inasumible para ellos. "Somos una organización sin ánimo de lucro. Cada año terminamos el ejercicio a cero", recuerda su presidente Juan Luis Delgado.
Ante la situación, la asociación ha intentado recomponerse y buscar otras alternativas. Tras una reunión celebrada esta misma semana, han tomado la decisión de realizar el proyecto en dos fases. En primer lugar se construirá un centro de día con 40 plazas y una extensión de 700 metros cuadrados, aproximadamente. Una vez finalizado, se estudiará si es viable poner en marcha la segunda fase.
Con esta solución, Adaceco debe reducir sus expectativas para el centro de día y renunciar por el momento a la residencia que recogía el proyecto original. Juan Luis Delgado hace hincapié que "el problema no lo tenemos nosotros, lo tiene toda A Coruña", ya que en 2024 se prevé que más de 1.000 coruñeses padezcan de enfermedades relacionadas con daño cerebral.
El edificio diseñado inicialmente barajaba un servicio de atención diurna de 60 plazas, un centro de neurorrehabilitación, un centro residencial para 10 grandes dependientes y cinco plazas de estancias temporales, además de zonas comunes. El proyecto por el momento no es viable aunque "tenemos la ventaja de ser muy cabezudos", recuerda con ánimo y esperanza el presidente de Juan Luis Delgado. Adaceco llama a la puerta de todas las administraciones -local, provincial y autonómica- para tratar de combatir el revés.