Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. guardia civil

A Coruña

Una banda afincada en Sevilla estafa 4.800 euros a un vecino de Cambre (A Coruña)

Investigaron las redes sociales de la víctima para crear una historia convincente. Se hicieron pasar por su hijo, que reside en el extranjero

8 noviembre, 2023 09:45

La denuncia de un vecino de Cambre a la Guardia Civil ha permitido atrapar a un grupo criminal afincado en Sevilla como presunto autor de un delito de estafa y un segundo blanqueo de capitales, entre otros. Los cuatro investigados habrían estafado a la víctima más de 4.800 euros. Lo consiguieron haciéndose pasar por su hijo y, posteriormente, pidiéndole dinero.

El hombre acudió a la Guardia Civil de la localidad gallega al percatarse de que había sido víctima de una estafa. La víctima informó a los agentes de que había recibido un mensaje de un número desconocido que decía ser su hijo a través del móvil de un amigo porque su terminal se había averiado. Una premisa que sonó perfectamente convincente para el vecino de Cambre, ya que su hijo reside en el extranjero.

Al comprobar que la víctima había mordido el anzuelo, los investigados pidieron al hombre que diferentes transferencias bancarias por valor de 4.831 euros. La víctima no llegó a sospechar en ningún momento, ya que los estafadores le explicaron, todavía haciéndose pasar por su hijo, que su banca electrónica no funcionaba.

Modus operandi: Investigar las RR.SS de la víctima

La Guardia Civil comprobó, una vez realizada la denuncia, que los autores de los mensajes no era quién decían ser. En la investigación los agentes descubrieron el modus operandi de la banda: investigar por redes sociales a las víctimas y construir un relato que cuadrase con sus circunstancias personales para usar el método "familiar en apuros", según informa la Guardia Civil en un comunicado.

El dinero estafado se depositaba directamente en las cuentas de los 4 autores de la estafa. Si bien estos eran simples mulas, y aunque se tenían una pequeña comisión, la mayoría de las ganancias las derivaban a los "captadores" para comprar criptomonedas. El objetivo era dificultar el rastreo del dinero.

Finalmente, la Guardia Civil de A Coruña ha podido localizar a los presuntos autores del delito. Lo ha hecho en colaboración con el cuartel de Sevilla. Los cuatro hombres han sido detenidos por un delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal y un tercero de blanqueo de capitales

Consejos de la Guardia Civil

Los agentes de la Guardia Civil recuerdan que es importante mantenerse alerta para evitar ser víctima de uno de estos delitos. Entre sus recomendaciones están:

  • No publicar datos personales o familiares en redes sociales
  • Verificar la necesidad de nuestro hijo al teléfono habitual.
  • No realizar transferencias bancarias inmediatas.