Puerto interior de A Coruña.

Puerto interior de A Coruña. Cedida

A Coruña

El pacto de investidura PSOE-BNG: "Positivo" para el Concello de A Coruña, escaso para el Puerto

La alcaldesa ha defendido los beneficios que tiene el pacto en lo tocante a la fachada interior, mientras que el Puerto recuerda que no se menciona en ningún momento la condonación de la deuda del Punta Langosteira

8 noviembre, 2023 12:51

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido esta mañana el pacto de investidura firmado por PSOE y BNG que permitirá, previsiblemente y a la espera del acuerdo con Junts, que Sánchez repita legislatura. La regidora entiende que el acuerdo con la formación independentista gallega "es positivo para Galicia y para A Coruña". Una posición que contrasta con el de la Autoridad Portuaria de la ciudad, que asegura que "no supone ningún avance".

El documento recoge, entre otras medidas, nuevos descuentos para las autopistas AP-9 y AP-53, la modernización ferroviaria, mantenimiento de los abones de transporte y, la pieza más relevante para A Coruña, contribuir "significativamente" a la financiación de la transformación de los terrenos interiores del Puerto de A Coruña que queden liberados de actividad portuaria.

En lo tocante con el Puerto de A Coruña, la alcaldesa ha mantenido que el acuerdo "va en la línea que mantiene el Gobierno local: mantener la titularidad pública de los terrenos". Sobre la falta de concreción del documento, que no incluye cifras ni plazos, ha matizado que "es una buena noticia que el gobierno de España se implique en la financiación de la futura transformación". Ha asegurado que "los terrenos no están en venta" y defiende que son públicos y que así lo avalan sentencias como la del TSXG sobre La Solana.

El Puerto de A Coruña, por el contario, asegura que el acuerdo "no supone ningún avance para el problema de la financiación", ya que "no aporta ninguna solución a la financiación de la deuda por la construcción del Puerto Exterior".

Con todo, Rey ha reiterado su compromiso para reunir a todas las Administraciones implicadas en la ordenación de la fachada marítima del puerto interior -Puerto, Xunta y Concello- antes de que termine el año. Así lo prometió en su balance de los 100 primeros días de Gobierno.

La condonación de la deuda del Puerto, un misterio

El pacto de investidura no recoge, por el contrario, ninguna referencia a una posible condonación de la deuda del Puerto de A Coruña. El adeudo supone una losa para la Autoridad Portuaria de la Ciudad, que debe asumir el pago de cerca de 300 millones de euros al Estado. Tal operación nace de la construcción del Puerto Exterior de Punta Langosteira.

En este sentido, el BNG de A Coruña ha mantenido a lo largo de los años una posición firme sobre la necesidad de que la deuda sea condonada por el Estado. Así y todo, el BNG y PSOE local han caminado en el mismo sentido sobre la necesidad de que el Estado condone la deuda, sin embargo, Inés Rey asegura que pacto de investidura y Puerto Exterior son "temas diferentes".