El coruñés Ricardo Cao presenta su candidatura al rectorado de la UDC con el camino despejado
El plazo para presentar la candidatura termina el próximo miércoles y las votaciones serán el 4 de diciembre
10 noviembre, 2023 15:28Actualización a 15 de noviembre: El catedrático Fermín Navarrina presenta su candidatura a rector de la Universidade da Coruña y luchará contra Ricardo Cao para ser el rector.
La Universidad de A Coruña comienza oficialmente el procedimiento para asignar a un nuevo rector después de que Julio Abalde haya agotado sus dos mandatos consecutivos al frente de la UDC. Ricardo Cao ha presentado oficialmente su candidatura esta misma mañana, cuando comenzaba el plazo para hacerlo. Tanto Abalde como Cao pertenecen al grupo Nova Luce.
Por el momento, no se han conocido más candidatos a rector, si bien los interesados todavía pueden presentarse hasta el próximo 15 de noviembre. Durante los últimos meses el grupo Ágora ha estado trabajando en una posible candidatura alternativa a la de Cao. Según ha podido saber Quincemil, a día de hoy todavía no han decido quién será su candidato. Tampoco si, en supuesto de formalizar la candidatura, se resguardarán bajo el paraguas de Ágora. Fuentes internas del grupo defienden que pese a la falta de concreción, hasta el miércoles todavía hay tiempo.
Por ahora el único candidato oficial a la rectoría de la UDC es Ricardo Cao, que cuenta con el apoyo de diferentes investigadores de la Universidad. El próximo rector de la UDC se decidirá el próximo 4 de diciembre, día de las elecciones. El puesto tiene una validez de seis años.
Cambio en los Estatutos
Hasta hace poco los Estatutos de la UDC determinaban que el puesto de rector tendría una validez "de cuatro años, siendo reelegible por una sola vez consecutiva", motivo por el que Julio Abalde no podría presentarse de nuevo. Sin embargo, una modificación en la normativa ha cambiado el tablero de juego: a partir de ahora el rector tendrá una vigencia de 6 años sin posibilidad de renovación.
En las votaciones hay diferentes ponderaciones en el valor de los votos que corresponden a los doctores con vinculación permanente a la Universidad (51%), a los estudiantes (28%), , al resto del personal docente e investigador (12%), y a los trabajadores de servicios y administración (9%)