Simulacro este miércoles en Alvedro

Simulacro este miércoles en Alvedro @Aena

A Coruña

El aeropuerto de A Coruña se pone a prueba con un simulacro de un accidente aéreo

El simulacro, en el que participaron equipos de emergencia, dejó una humareda que llamó la atención a quienes estaban por la zona

15 noviembre, 2023 16:38

El humo y la presencia de equipos de emergencia hizo saltar las alarmas en Alvedro. El aeropuerto de A Coruña realizó este miércoles un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria, según ha informado Aena en nota de prensa.

Estos simulacros suelen realizarse con cierta frecuencia en los aeropuertos para comprobar su seguridad y evaluar los procedimientos de actuación en caso de emergencia. Sin embargo, pese a que se trata de una dinámica habitual, no deja de llamar la atención a aquellas personas que pasan cerca del aeropuerto y ven imágenes como las que se recogen en redes sociales a continuación.

La propia Aena informó a través de X, antes Twitter, del simulacro: "No te alarmes si ves humo y equipos de emergencia en el #Aeropuerto de #ACoruña. Se está llevando a cabo un #simulacro". Con este mensaje buscaba avisar a la población de lo que estaba ocurriendo en Alvedro.

Accidente de un avión que se sale de la pista al aterrizar

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto de A Coruña ha tenido como guion el accidente sufrido por una aeronave en la que viajan 15 pasajeros y 3 tripulantes, que se sale de pista al aterrizar. La aeronave queda dañada y se incendia.

El balance es de 8 heridos graves o muy graves, 6 heridos leves o ilesos, y 4 fallecidos.  Tras conocer el suceso, según indica Aena, el Centro de Control de Operaciones acciona la alarma del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Aeropuerto y facilita a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado. A su vez, da aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama al 112 y ejecuta el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto aseguran la zona y se disponen a apagar el incendio declarado, tras lo que se constituye el Puesto de Mando Avanzado. 

Durante estos primeros minutos van accediendo al lugar del accidente los medios de ayuda exterior alertados por el 112. Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatan a los heridos. Se traspasa el mando de la emergencia al Servicio de Emergencias de Xunta de Galicia y se activa el nivel 2 del PLATERGA.