El BNG de A Coruña ve clave esta semana para que el nuevo presupuesto se aplique el 1 de enero
El Bloque ha presentado 80 propuestas al PSOE, pero Jorquera aclara que para que las nuevas cuentas entren en vigor a principios de 2024 es necesario "esforzarse para que esta semana haxa acordo"
21 noviembre, 2023 12:49PSOE y BNG continúan enfrascados en la negociación de los presupuestos municipales para 2024. El objetivo de los grupos es que las nuevas cuentas puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero, pero para eso será necesario "esforzarse para que esta semana haxa acordo", según palabras del portavoz nacionalista en María Pita, Francisco Jorquera.
A pesar de que el Bloque espera que "en los próximos días" puedan conocerse nuevos detalles sobre las cuentas municipales del próximo año, no da por hecho que se vaya a producir un acercamiento inmediato: "Apostamos porque haxa uns bos orzamentos antes que a premura dos plazos", aclaraba esta mañana Jorquera.
Las negociaciones entre formaciones se están llevando con discreción y ninguna aclara cómo de cerca está el acuerdo. El BNG, sin embargo, ha confirmado esta mañana en una rueda de prensa que en los últimos días el intercambio de documentación se ha "intensificado".
El Bloque presenta 80 propuestas
Existen discrepancias entre PSOE y BNG que estarían bloqueando el acuerdo aunque Jorquera no ha querido desvelar en cuáles son: "Apostamos pola discreción", ha zanjado. Con todo, hay una serie de líneas básicas que el Bloque Nacionalista entiende que deben estar reflejadas en los próximos presupuestos. Estas se centran en el ámbito social, económico, inmobiliario y vecinal.
El BNG ha presentado al PSOE más de 80 propuestas para los nuevos presupuestos. Jorquera ha defendido que "a calidade das propostas non se mide polo seu peso", en referencia a las más de 600 presentadas por el PP.
Entre las sugerencias del Bloque en materia económica y social destaca la implantación de nuevas tasas en materia fiscal como gravámenes específicos a las viviendas de uso turístico, a viviendas vacías o a grandes empresas de reparto como Amazon. Algunas de ellas ya fueron aprobadas hace una semana en pleno municipal, como es el caso de las viviendas no ocupadas.
En materia de vivienda y vida en los barrios el BNG ve necesario solucionar "a crise habitacional" e incrementar las humanizaciones y zonas para peatones. Para ello apuesta por aumentar la bolsa de vivienda con alquiler tasado y la promoción de vivienda pública movilizando la bolsa de suelo municipal. Las competencias de vivienda descansan, con todo, en la Xunta de Galicia.
De cara al futuro Francisco Jorquera ha subrayado la importancia de atajar servicios en precario como el de Nostián y los Tranvías de La Coruña. Sobre las bibliotecas municipales ha confirmado que "estanse a dar pasos" para reactivar una comisión que estudie la posibilidad de municipalizar el servicio.