Imagen de archivo de una protesta en la mina de San Finx.

Imagen de archivo de una protesta en la mina de San Finx. Ecoloxistas en Acción

Santiago

Mariscadores y ecologistas "ocupan" la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña)

El objetivo de la protesta es denunciar la situación de "impunidad" de la compañía Tungsten San Fix para verter metales por la "dejadez" de la Xunta

21 noviembre, 2023 12:22

La mina de San Fix, en Lousame (A Coruña), ha sido "ocupada" este martes por mariscadoras y ecologistas en señal de protesta. Lo hacen para denunciar la situación de "impunidad" de la compañía Tungsten San Fix para verter metales por la "dejadez" de la Xunta.

Mariscadoras de la ría de Muros e Noia, miembros de Ecoloxistas en Acción y la plataforma vecinal contraria a la mina, colocaron una pancarta que rezaba ‘Stop impunidad minería’.

Con esta acción pretenden denunciar que en los últimos meses ha vertido "50.000 litros por hora de aguas contaminadas, cobre y zic". Reclaman a la Xunta que tome medidas para evitar esta situación, como el sellado de galerías de desagüe o la reinundación de la mina para "minimizar" la formación de drenajes ácidos.

De esta forma, piden la "revocación inmediata" de la autorización de vertidos concedida a Augas de Galicia en enero "y que implicaría el vertido de casi 1.000 millones de litros anuales de drenajes de mina".

"La empresa carece de capacidad técnica y solvencia económica para poner en marcha una actividad que pondría en riesgo a miles de puestos de trabajo en la ría de Muros e Noia, situada a apenas 7 kilómetros augas abajo", han señalado.