Reunión con vecinos afectados de Novo Mesoiro

Reunión con vecinos afectados de Novo Mesoiro Xunta

A Coruña

La Xunta invertirá 557.000 euros para acabar con las humedades de Novo Mesoiro, en A Coruña

Los vecinos afectados denunciaron hace unos días las condiciones "totalmente insalubres" en las que viven desde hace trece años

21 noviembre, 2023 20:33

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha anunciado en la tarde de este martes que el Ejecutivo gallego licitará próximamente una actuación de renovación integral de la cubierta, así como de las viviendas de promoción pública afectadas por las filtraciones de agua en la calle Ribeira Sacra (15-21), en el barrio coruñés de Novo Mesoiro, por un importe de 557.000 euros.

La actuación responde a una demanda vecinal y permitirá solucionar los problemas de humedad, además de mejorar su confortabilidad y eficiencia energética. Precisamente, los afectados hicieron público hace unos días un comunicado en el que denunciaban que estas viviendas de protección oficial de promoción pública ya presentaban humedades "desde un primer momento", reclamaciones que fueron "parcialmente atendidas", puesto que "se solucionaron problemas puntuales", pero "no el origen de la situación de humedad generalizada".

"Son unas condiciones totalmente insalubres y que hacen que los pisos no cuenten con los mínimos de habitabilidad", indicaron en dicho escrito los vecinos de los portales 15-21 de la calle Ribeira Sacra de A Coruña, asegurando que la situación es "insostenible", ya que ven "caer agua del techo".

Para solucionar este problema que afecta a vecinos del barrio de Novo Mesoiro, la Xunta financiará con un presupuesto de más de 555.000 euros el desmontaje de la cubierta actual, la colocación de un lámina impermeable transitable para, posteriormente, instalará una estructura de fijación de acero galvanizado y panel de sándwich galvanizado.

"La actuación se completará con el cierre de casetones y chimeneas, y la reparación del interior de las viviendas afectadas por las filtraciones de las viviendas", indica en nota de prensa la Xunta de Galicia, que estima que el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.