Marcha por el 25N en A Coruña

Marcha por el 25N en A Coruña EloyTP

A Coruña

Más de mil personas salen a la calle en A Coruña por el 25N: "Faltan as asasinadas"

La marcha partió de Obelisco, recorrió los Cantones, calle Compostela y finalmente terminó frente a la delegación del Gobierno, en plaza de Ourense

25 noviembre, 2023 20:09

A Coruña ha salido a la calle una vez más para exigir que cese la violencia a las mujeres. Más de mil personas –1.100 participantes, según estimaciones de la Policía Local, han recorrido las calles de A Coruña exigiendo un trato igualitario entre hombres y mujeres. La movilización ha partido del Obelisco y continuado por los Cantones, calle Compostela, el TSXG y, finalmente, plaza de Ourense. Las manifestantes han cortado Linares Rivas y la Policía Local ha dirigido el tráfico durante la protesta.

Marisa y Mercedes, madre e hija de 92 y 63 años, era la primera vez que acudían a una marcha por el 25N, aunque Mercedes lleva "toda la vida luchando en el día a día" para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Lo hizo desde muy joven, aunque eso le costó más de una discusión con familiares y amigos. Todavía recuerda el día que su padre le dijo "pobre del hombre que te lleve, porque perderá todos sus privilegios".

Ahora, con 63 años y desde su puesto de profesora sigue luchando cada día por concienciar a la sociedad y derribar muros, aunque en las aulas sigue viendo comportamientos que se deben erradicar. Todo, para que ninguna mujer tenga que repetir la frase que tanto decía su madre en casa: "Soy un cero a la izquiera".

Las más jóvenes también constatan la necesidad de mejorar como sociedad. Clara, Carla y Lucía, todas de 22 años, padecen día a día la violencia contra la mujer, también en sus clases y grupos de amigos. "En vez de ser más consecuentes y responsables con el tema hay cada vez más desinterés", cuenta Carla.

Lucía achaca la falta de avance en las generaciones más jóvenes, entre otros motivos, a la proliferación de discursos machistas en redes sociales. Asegura que hay creadores de contenido que "tienen un discurso horrible sobre las mujeres" que más tarde reproducen adolescentes. El mensaje poco a poco cala, convirtiéndose, a su parecer, en una losa más para el avance en materia feminista.

La concienciación es lo que anima año tras año a Leticia a acudir a las manifestaciones por el 25N acompañadas de sus hijas de siete años. En ellas puede ver reflejados comportamientos sexistas que ella misma vivió en sus propias carnes. "Hay muchas cosas que todavía asocian solo a las mujeres como el rosa, el maquillaje o cierta ropa", explica.

"Non estamos todas faltan as asasinadas"

Como en cada 25-N u otras fechas señaladas para la lucha feminista, como el 8M, cientos de personas han mostrado en A Coruña su apoyo a la causa feminista. La Marcha Mundial das Mulleres, entidad convocante, ha encabezado la marcha. Patricia Coro, representante de la organización, defendía antes de empezar la marcha que "non hai políticas efectivas para conseguir erradicación violencias machistas".

Como ejemplo ha puesto el reciente asesinato de una vecina de O Porriño y en el que se baraja como móvil un crimen machista. Con todo, Corgo recuerda que los asesinatos son solo la punta del iceberg y que hay otras cuestiones que ayudan a perpetrar la violencia sistémica contra las mujeres.

A la concentración, sin embargo, también han acudido otras organizaciones políticas y sociales. Todas portaban y reproducían consignas clásicas de estas citas: “se tocan a unha tocannos a todas”, “non estamos todas, faltan asasinadas” o “escucha hermana aquí está tu manada”.

Durante la marcha se han podido leer carteles que ponen de manifiesto algunas de las herramientas que emplea el machismo para someter a las mujeres. Entre los carteles se podían leer “violencia vicaria”, “intimidación”, “control económico” o “ameazas”, entre muchas otras. Como ya has habitual en estas marchas, se han podido ver mujeres y hombres de todas las generaciones desde los más jóvenes a los más adultos.

Frente a la delegación del Gobierno, con el tráfico cortado se procedió a la lectura del manifiesto, que recordaba a las víctimas de violencia machista que ya no pueden alzar la voz y al resto de problemáticas que siguen afectando al resto de mujeres: "Berramos contra cada comentario machista, contra cada opinión non solicitada sobre os nosos corpos, contra a fenda salarial, contra a trata, contra a violencia obstétrica, contra a xestación subrogada, contra a linguaxe machista especialmente nos medios de comunicación… Xa que son a base que suxeita e perpetúa este sistema de violencias sobre as nosas vidas, violencias que todas as mulleres, con independencia da nosa orixe, experimentamos, nalgún momento das nosas vidas, polo mero feito de sermos mulleres".