La Xunta ha entregado las primeras 40 viviendas de protección pública del barrio de Xuxán, en A Coruña. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, entregaron las llaves a las familias de las primeras VPP de este barrio, a las que la Xunta destinó 7,5 millones de euros.
El Gobierno gallego va a invertir 55 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía un total de 1.600 viviendas protegidas. El Ejecutivo autonómico prevé construir de forma directa 162 inmuebles públicos en estos terrenos, según indica en una nota.
"Siempre hablamos de las cosas que son imprescindibles y la vivienda es una de ellas, por eso quiero destacar el esfuerzo de cada uno de los que recogieron las llaves, y también el de todos los gallegos y gallegas que contribuyen, con sus impuestos, a que podamos seguir haciendo política de vivienda pública", señaló Rueda.
El Gobierno gallego prevé incrementar en un 50% el parque público residencial hasta 2026. El objetivo es superar las 5.600 viviendas en régimen de alquiler, 1.800 más que las existentes en la actualidad. "La vivienda es un derecho de todas las personas y un deber de las administraciones facilitársela y, desde luego, va a ser en los próximos años una de las políticas principales de la Xunta", indicó el presidente de la Xunta.
El Ejecutivo gallego, además, proporciona ayudas para aumentar la disponibilidad de viviendas en la comunidad y para apoyar a los que tienen dificultades para acceder a un hogar. Ejemplos son una nueva línea dirigida a promotores que construyan o rehabiliten vivienda para destinar a alquiler social o la ampliación de las ayudas al alquiler anunciadas el pasado jueves tras el Consello da Xunta.