La tarifa de taxis de A Coruña subirá casi un 5% a partir del 1 de enero: Así serán sus precios
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana su modificación. Desde el sector defienden que el reajuste está "justificado y más que fundamentado"
13 diciembre, 2023 15:48La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana una subida del 4,72% en la tarifa de los taxis. La medida nace a petición del sector, según informan fuentes municipales. De acuerdo con el incremento, la bajada de bandera pasará de 4 a los 4,20 euros, el recorrido por kilómetro recorrido sube del euro a los 1,05 euros y la hora de espera pasará de costar 20,50 a 22 euros.
La Asociación TeleTaxi fue la encargada de entregar un estudio económico detallado al Ayuntamiento que justificaba la subida, que para su presidente, Ricardo Villamisar, es "justificado" y está "más que fundamentado".
El Ayuntamiento ha dado el visto bueno, por lo que a partir del 1 de enero se aplicará la nueva tarifa, que también ha sido apoyada por Radio Taxi. Sin embargo, aclaran que son partidarios de un modelo que aplique subidas anuales más pequeñas y no un cambio que suba un 5% en el mismo año.
Precios por servicio
Bajada de bandera
- Horario diurno (06:00- 22:00 horas): de los 4 a los 4,20 euros.
- Horario nocturno (22.00- 06:00 horas): de los 4,50 a los 4,70 euros.
Precio por kilómetro recorrido
- En ciudad: de 1 a 1,05 euros.
- En carretera: de 1,20 a 1,25 euros.
Hora de espera en ciudad
- Horario diurno: de los 20,50 a los 22 euros.
- Horario nocturno: de los 25 a los 26 euros.
Complementos del servicio
- Viajar con perros (a excepción de los guías): de 0,80 a 0,85 euros.
Villamisar explica que es necesario reajustar la tarifa, porque los gastos en seguro, combustible y talleres no paran de subir. En la misma línea, aclara que la subida llega para reajustar las cuentas del 2023, pero también las del 2024.
El presidente de TeleTaxi mira con preocupación al 2024. Tiene muy presente la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 4%, una modificación que, explica, lastraría todavía más las cuentas. Por ello, justifica la subida presentada en A Coruña: "Un 5% parece mucho, pero es lo necesario", dice.
Además, recuerda que desde 2019 no se ha modificado el coste de la bajada de bandera que "en A Coruña son la mayoría de viajes por ciudad". Un gesto que, entiende, demuestra que el sector ha actuado con "prudencia y responsabilidad" durante los últimos cuatro años.
Ámbito urbanístico
La Junta también ha dado luz verde al proyecto de normalización de los terrenos que afectan a dos parcelas situadas en el barrio de O Castrillón, una modificación que se espera que acelere su reurbanización. Concretamente a un solar de la calle Bergondo y otro de Sargento Veiga. Ambas se encuentran ante la plaza de Pablo Iglesias.
Las parcelas a regular de O Castrillón, ambas completamente vacías, ocupan cerca de 1.200 metros cuadrados de suelo. Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado otras cuestiones relativas al urbanismo de la ciudad, como la aprobación de otros seis terrenos en Eirís, concretamente en la avenida de Lamadosa.
Todavía en plano urbanístico, la Junta de Gobierno ha autorizado el derribo del número 22 de la calle Noia, edificio que antiguamente fue el Colegio Zejulín. El futuro de la parcela pasará por un edificio de viviendas con garaje.