El túnel de Sol y Mar, el paso inferior en la AC-12 en el municipio coruñés de Oleiros está casi listo y se inaugurará el 21 o 22 de diciembre, permitiendo el tráfico rodado de forma definitiva. El enlace espera mejorar la seguridad viaria y reducir las afectaciones ambientales en uno de los principales accesos a la ciudad de A Coruña, que absorbe el paso de miles de vehículos diarios.
Las fechas las confirma Delegación de Gobierno, que cumpliría de este modo con la previsión de tener el túnel listo antes de que finalice el año. Este viernes algunos vehículos han podido pasar ya por el túnel debido a los trabajos que han obligado a cerrar un carril lateral de la vía, pero la apertura definitiva será la semana próxima.
El Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana (Mitma) destina 10,5 millones de euros a esta actuación, en la que participan empresas locales y regionales, y mediante la que se sustituirá la actual intersección, ubicada en el entorno del punto kilométrico 5,2 de la AC-12, en Perillo.
"Una obra clave"
El delegado en Galicia, Pedro Blanco, aseguraba en octubre que se trata de "una obra clave" para favorecer la permeabilidad en el área metropolitana de A Coruña, que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y empresas. En ese sentido, aseguró que es un "ejemplo de buen hacer en la obra pública", ya que su ejecución fue consensuada con el resto de las administraciones.
En ese momento detalló además que las obras asociadas a la urbanización del nivel superior estarán terminadas en el primer semestre de 2024, con nuevas áreas humanizadas y ajardinadas.
En la misma línea, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha valorado este viernes en rueda de prensa que se trata de una obra que cuenta con una "inversión importante en uno de los núcleos que soporta más tráfico en el área metropolitana". Y ha aprovechado la ocasión también para demandar a la Xunta de Galicia, que tiene las competencias del transporte metropolitano, "que se tome en serio las conexiones" de la ciudad con su área.