Diez años y medio de cárcel por robar un coche e intentar atracar El Corte Inglés de A Coruña
Los dos condenados también asaltaron un Burger King en Lugo y protagonizaron una peligrosa huida por la A-6, dirección a Madrid
26 diciembre, 2023 16:10La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a diez años y medio de cárcel a dos hombres por, entre otras cosas, intentar robar en El Corte Ingles de Ramón y Cajal, con uso de violencia e intimidación. Una misión fallida para la que, antes, decidieron robar un coche en Oleiros.
La sentencia relata como, antes de entrar en el local, ambos intentaron cubrir sus rostros, aunque de una forma un tanto rudimentaria; uno de ellos se colocó una bolsa del propio establecimiento en cabeza para evitar ser reconocido; y, el otro, con la misma intención, portaba unas gafas de sol, una braga y un gorro.
En cuanto accedieron al local, según el relato de hechos probados de la sentencia, uno de ellos fue directamente hacia el auxiliar de seguridad que custodiaba la zona de entrada y descargó sobre su cara “un spray de pimienta o semejante”. Mientras tanto, su compañero de crimen, hizo uso de un extintor para intentar causar confusión entre los clientes y trabajadores de seguridad. Finalmente, huyeron sin robar nada de la sección de joyería, que era su objetivo.
Asalto a un Burger King en Lugo
Más tarde los hombres asaltaron un Burger King en Lugo. En esa ocasión consiguieron hacerse con el botín: la caja registradora del local. Tras marchar del establecimiento protagonizaron junto a la policía una llamativa persecución por la A-6, en sentido Madrid, de donde eran naturales.
“Condujeron a gran velocidad, pese a las circunstancias climatológicas adversas, hasta que, sobre las 23:30 del mismo día, en el punto kilométrico 473 (ayuntamiento de Baraja) tuvieron un accidente”, señala el tribunal. Los hombres se dieron a la fuga a pie, pero al día siguiente ambos fueron detenidos.
A los hombres se les atribuye un delito de robo de uso de vehículo a motor, con la agravante de reincidencia; por una tentativa de un delito de robo con violencia o intimidación en establecimiento abierto al público con uso de armas o instrumentos peligrosos, con las agravantes de reincidencia y uso de disfraz; dos delitos leves de lesiones -por los que les ha impuesto una multa-; y un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público.
La pena impuesta incluye la prohibición de aproximarse a El Corte Inglés de Ramón y Cajal durante un periodo de cuatro años y medio. Además, a uno de los condenados lo sentenciaron, como autor de un delito de uso ilegítimo de un documento de identidad auténtico, pero ajeno, a otros seis meses de cárcel.