- Actualización (30/12): Los detenidos por la puñalada que mató a un joven en A Coruña pasan a disposición judicial
La Policía Nacional ha procedido a la detención de una tercera persona en relación al apuñalamiento mortal de Yoel Quispe, de 22 años, durante la pasada Nochebuena en A Coruña. Con esta detención son ya tres los jóvenes investigados por su implicación en este crimen.
La primera detención se producía este jueves después de que asumiera la investigación la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía, el mismo equipo que se encargó del caso de Samuel Luiz. El detenido se trataba de un joven coruñés de 21 años que fue arrestado durante la madrugada. Horas después Delegación de Gobierno informaba de una segunda detención en relación al caso.
Las actuaciones policiales del caso están bajo secreto y de momento tampoco se ha encontrado el arma del crimen. Sí existen en cambio vídeos de la reyerta, algunos de ellos en posesión de familiares del fallecido, además de aquellos grabados por las numerosas cámaras de seguridad de la zona.
El suceso tuvo lugar en la madrugada de la pasada Nochebuena, cuando una llamada a Emergencias alertaba de que una persona había sido apuñalada en las proximidades de la calle Juan Flórez de A Coruña. La víctima era el joven Yoel Quispe, que falleció tras recibir dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, durante una pelea.
Este miércoles 27 de diciembre tenía lugar el entierro del joven en el cementerio de Feáns, en A Coruña. Un acto emotivo al que asistieron sus familiares y amigos y una amplia representación de la comunidad peruana en la ciudad.
Los hechos
El joven perdía la vida en la madrugada del día de Nochebuena en el cruce de Juan Flórez y la calle Sinfónica de Galicia, un punto donde se ha levantado un altar improvisado en recuerdo de Yoel. Lugar también donde este lunes tenía lugar una concentración en repulsa de lo ocurrido, y en las que los asistentes mostraron pancartas en las que se podían leer mensajes tales como Que paguen los culpables", "No fue una desgracia, fue un crimen", "Que no quede impune" o "Justicia".
Según las informaciones que se conocen hasta el momento, todo habría sucedido alrededor de las seis de la mañana, cuando Yoel iba en busca del bus que le llevaría a su casa en Arteixo (A Coruña), sin embargo nunca llegó a subir porque falleció tras recibir dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, que le provocó la muerte, durante una pelea.
Pelea, en la que tal y como señala su primo en base a un vídeo que posee, se puede ver a Yoel forcejeando con varias personas, aproximadamente unas 10. "Fueron a por él cuando estaba solo", afirmó este familiar con rabia y apuntó que el conflicto pudo venir de instantes antes tras haberse originado en algún local de ocio nocturno del Palexco.