El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

A Coruña

La epidemia de gripe en A Coruña provoca un aumento del 35% en las consultas de urgencias

Ahora mismo hay 134 personas ingresadas con este este virus y cuatro de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

4 enero, 2024 12:41

La epidemia de gripe en Galicia está batiendo récords y en A Coruña las cifras también están aumentado respecto a lo habitual. En el día de ayer, 502 personas fueron atendidas y 36 ingresadas en los servicios del Hospital Universitario de A Coruña. En las últimas semanas, el número medio de atenciones está sobre las 480 personas, lo que supone un 35% más de pacientes de lo habitual.

Esta cifra contempla el número de personas totales que recurren a los servicios de urgencia, pero este aumento está provocado por la epidemia de gripe. En concreto, actualmente hay 134 personas ingresadas con este virus y cuatro de ellas están en la UCI. El número ha bajado ligeramente respecto al día anterior, que eran 147 personas y cinco en cuidados intensivos. Ahora bien, este descenso no es indicativo de nada y las cifras podrían volver a aumentar.

Según nos explican desde el Servizo Galego de Saúde, el pico de la gripe se espera para finales de esta semana o la siguiente. Muchas personas están todavía incubando la enfermedad tras las celebraciones de los últimos días y el virus podría manifestarse en las próximas fechas.

Ante esta situación, el hospital está llevando a cabo un plan de contingencia para luchar contra la epidemia. Ha aumentado el personal en urgencias, medicina interna y neumología. Por otro lado, también ha abierto 25 camas en el Hospital Abente y Lago.

En Galicia se baten récords

Por su parte, los datos a nivel gallego suponen los más altos de las últimas cinco temporadas. El número de personas ingresadas con gripe ha aumentado un 50% en los últimos siete días y es la cifra más alta hasta la fecha, con 486 personas en total.

En lo que se refiere a las consultas en Atención Primeria, estas han aumentado un 42% durante la última semana del año. El número de asistencias por cada 100.000 habitantes es de 218, superando también los últimos años en los que no se alcanzaban las 200.

El balance publicado por la Dirección Xeral de Saúde Pública señala que hasta la fecha han muerto 73 personas diagnosticadas con esta enfermedad, y que 23 lo han hecho por gripe.