Las protestas que comenzaron los trabajadores de Arenal Perfumerías de A Coruña a finales de 2023, continúan este inicio de 2024 porque sus reivindicaciones no han cambiado su situación tras varias concentraciones ante los establecimientos de la marca. Los afectados ya habían anunciado nuevas movilizaciones para el 5 de enero "si nada cambia" y ahora se confirma una nueva jornada de huelga para este viernes, víspera del Día de Reyes el 6 de enero.
Reclaman un acuerdo que mejore sus condiciones salariales y laborales y según ha concretado CIG-Servizos, además de una jornada de paro realizarán una concentración en la tienda de la calle San Andrés a las 11:00 horas y después marcharán hasta el establecimiento de la plaza de Cuatro Caminos.
El sindicato ha recordado que Arenal aplica el convenio estatal de perfumerías, que contempla unas condiciones "muy inferiores" a las del convenio provincial de comercio vario. Fuentes sindicales apuntan a que "más del 70% del personal (la mayoría mujeres) cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a pesar de que la empresa registra beneficios millonarios".
Asimismo, desde la CIG y UGT llevan meses intentando que la dirección de la empresa se siente a negociar el acuerdo que reclaman, de manera que si se aceptase los empleados de A Coruña cobrarían los mismo que los compañeros del sector cuyo empleo está regulado por el convenio provincial del comercio vario, que según apuntan, "tiene condiciones superiores". En esta línea, sostienen que estos trabajadores ganan 2.800 euros más al año en la categoría de auxiliar o 4.300 euros anuales más en el caso de las dependientas.
Asimismo, la convocatoria ha sido apoyada por unanimidad en las asambleas celebradas en A Coruña, Santiago y Carballo, lugares con tiendas Arenal. La primera ocasión en la que realizaron una acción similar fue en pleno Black Friday