A Coruña puede presumir de contar con más de 50 kilómetros de vía ciclable, de los cuales 20.000 metros se han creado desde el año 2019. Entre estas sendas hay carriles bici propiamente dichos (separados de la carretera), así como ciclocarriles que discurren por la propia calzada. Todos ellos permiten la circulación de distintos vehículos entre los que se incluyen las bicicletas y los VMP (vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes).

Los tramos ya en funcionamiento

Uno de los tramos más extensos de A Coruña es el carril de doble sentido que recorre casi la totalidad del paseo marítimo, exceptuando algunos pequeños tramos que impiden que sea completamente uniforme. Así, desde el Portiño, pasando por el Millennium, el carril llega hasta Las Esclavas, donde sufre un pequeño corte para retomarse unos metros más adelante y continuar sin interrupción hasta el Parrote.

De este extenso carril salen dos pequeños tramos, uno que recorre el parque escultórico de la Torre de Hércules, y otro el Dique de Abrigo. Toda esta senda permite disfrutar de una bonita vista de toda la costa.

De la Marina al Ponte de A Pasaxe

De la Marina sale otra de las vías más extensas. Esta circula por toda la avenida Linares Rivas y la avenida del Ejército, bordeando Os Castros, O Castrillón y Eirís, y continuando por la avenida de A Pasaxe hasta desembocar pasado el puente del mismo nombre.

Ronda de Nelle

En el Paseo de Ronda hay unos metros de carril bici que encuentran su continuación junto a la Casa del Agua y recorre desde allí toda la Ronda de Nelle, donde conecta con la vía que discurre por Juan Flórez y parte de la calle Fernando Rey.

El carril de la Ronda de Nelle conecta desde esta semana con el paseo marítimo a través del nuevo tramo que discurre por la avenida de la Habana y el carril de doble sentido de 600 metros de largo en Gregorio Hernández.

Ronda de Outeiro

Paralelamente a este carril se encuentra la gran vía que discurre a lo largo de la Ronda de Outeiro, entre su intersección con la avenida Peruleiro y la avenida del Ejército. En su recorrido se cruza con otros dos carriles que salen desde la Fábrica de Tabacos.

De estos últimos, uno se dirige hacia la calle Ramón y Cajal y se bifurca siguiendo hacia la avenida del Alcalde Pérez Arda y la avenida Salvador de Madariaga. El otro hacia la avenida Salgado Torres, que continúa por la calle Pablo Picasso y la avenida Glasgow, hasta desembocar en el campus de Elviña. También hay un pequeño tramo sen el polígono de Agrela.

Elviña, Xuxán, Eirís y Palavea

En el campus de Elviña hay asimismo pequeños tramos de carril, así como uno que conecta con Mesoiro. Cerca, en el barrio de Xuxán, un carril discurre por la avenida de Xuxán, conectando con un pequeño tramo en la calle Galán, y otro en la calle A Canteira y la calle Agrelo. También existe un pequeño tramo construido en la avenida de Lamadosa, junto al parque de Eirís.

En Palavea también hay un carril que recorre el barrio discurriendo por toda la calle de Lugar de Palavea Vieja.

Vía en construcción

El visor que elabora en Concello también permite ver los tramos de carril que están proyectados, marcados con una línea discontinúa amarilla. Destaca el que llegará hasta la playa de Bens o el que lo hará hasta Visma; así como el tramo que terminará de conectar el carril a la altura de Las Esclavas.

También destaca el carril que rodeará el polígono de Agrela o el situado junto a la estación de tren. Además aparecen reflejados los tramos que discurrirán junto a la avenida Alfonso Molina y el que lo hará desde el muelle de Oza. Asi como el que vertebrará el polígono de Pocomaco.

Con todo, incluso con las zonas proyectadas aún seguirán siendo muchas las zonas de A Coruña que no cuenten con acceso a un carril bici.