El Concello de Culleredo (A Coruña) abonará 1,2 millones por la obtención de Villa Melania
El Juzgado del Contencioso Administrativo ha emitido sentencia sobre un convenio urbanístico del 2003 y el Concello no recurrirá
9 enero, 2024 18:22El Concello de Culleredo comprará Villa Melania, en Vilaboa, por 1,2 millones de euros. Lo hará después de que el Juzgado del Contencioso Administrativo haya emitido sentencia ante una disputa entre el Concello y una empresa por un convenio urbanístico del 2003.
La riña se remonta al año 2003, cuando el ex alcalde, Julio Sacristán, firmó un convenio con la empresa Curto Promotores Inmobiliarios S.A que determinaba que el Concello recibiría el pazo de Villa Melania y su zona verde para ejecutar un espacio cultural y verde público y a su vez entregaría dos bolsas de suelo con edificabilidad residencial a la compañía.
Las bolas de suelo que tendría que haber entregado el Concello eran de 8.700 y 10.298 metros cuadrados, respectivamente. La primera fue completada y ahora se conoce como "Pazos de Vilaboa", pero la segunda entrega nunca llegó a producirse.
El consistorio ha señalado en nota pública que "el convenio no se ha podido, ni se puede materializar, tal y como determinan los técnicos municipales". Y es que el Concello no dispone de la ordenación urbanística, ni del patrimonio municipal, para poder hacer entrega de una parcela en el que el promotor pueda materializar tal eficabilidad.
Ante esta situación la empresa demandó al Concello y reclamó ante el juzgado un pago por valor de más de 4,7 millones. Finalmente, la resolución judicial ha limitado el abono a un 26% de lo que pedía la entidad demandante. Esto es, 1,2 millones de euros. Una cantidad que el Concello ha admitido.