A Coruña y su área metropolitana estuvieron en alerta en los últimos meses de 2023 a causa de la presencia reiterada de jabalíes en varias zonas de la ciudad herculina y otros núcleos urbanos, una situación que aparentemente se solventó con la captura de varios ejemplares en el CIFP Someso, además de otros que fallecieron debido a alcances de coches.
Lejos de ser así, esta noche han sido localizados estos animales en las inmediaciones del centro de salud del barrio coruñés del Ventorrillo y un gran número de ejemplares en una carretera de Oleiros (A Coruña). Además, recientemente se ha localizado a estos animales en Meicende (A Coruña) Los Rosales y A Barcala, a principios de enero se produjo un alcance a un jabalí en Cambre y a finales de diciembre un conductor alertó de la presencia de 6 o 7 animales de este tipo en la Tercera Ronda, desconociéndose si se trata del mismo grupo visto ayer en carreteras oleirenses.
A este respecto, se ha pronunciado esta semana la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha hecho un llamamiento a la prudencia ante la presencia de estos animales de nuevo: "Estamos actuando", aseguró. También recordó que existe un protocolo activo con el Concello de A Coruña y una comisión de seguimiento "haciendo su trabajo".
La conselleira argumentó acerca de esta problemática que el jabalí "es un animal que se asienta cuando tiene alimento y generalmente lo coge en los contenedores", por lo que ha recomendado a la población "ser precavidos y no dejar nunca nada fuera de los contenedores porque se convierte en su hábitat".
"Las zonas urbanas no pueden serlo para estos animales salvajes de los que no tenemos control sanitario sobre él porque son muchos", concretó, para a continuación subrayar que "se está haciendo una buena gestión del jabalí y que se debe evitar el contacto con estos animales y los accidentes, porque pueden ser peligrosos".