mascarilla cuarentena coronavirus

mascarilla cuarentena coronavirus Pixabay

Salud

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los hospitales y centros sanitarios de Galicia

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en hospitales y centros sanitarios para hacer frente a la ola de gripe, pero por el momento se descarta en los centros sociosanitarios y las farmacias

10 enero, 2024 10:20

La mascarilla volverá a ser obligatoria a partir de este miércoles a las 12:00 horas en los hospitales y centros sanitarios de Galicia para hacer frente a la ola de gripe que ha batido récords en las últimas semanas en todo el territorio. El Ministerio de Sanidad tomó esta decisión el pasado lunes tras no lograr llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El departamento que dirige Mónica García espera hacer frente con esta medida al repunte de infecciones por virus respiratorios y ayudar a prevenir nuevos contagios. Así, la mascarilla volverá a ser obligatoria pero solo en hospitales y centros sanitarios, de modo que por el momento se descartan los centros sociosanitarios y las farmacias.

"Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud", insistía García en declaraciones a los medios tras tomar la decisión.

Si baja la incidencia pasará a ser recomendable

Más tarde, la ministra ha anunciado que el uso de la mascarilla podrá pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

"El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender", expuso en rueda de presa.

Ampliación campaña vacunación

Por su parte, la Consellería de Sanidade acordó este martes una nueva ampliación de la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19, que se extenderá finalmente hasta el viernes 26 de enero.

Un total de 802.646 personas se han vacunado, por el momento, frente a la gripe. Así, la cobertura en adultas alcanzó ya un 82% en mayores de 80 años, mientras que el porcentaje de menores de 5 años supera el 51%.

La Xunta ha recordado en un comunicado que mantiene habilitado el sistema de autocita para vacunarse de ambas infecciones respiratorias dirigido personas con edades comprendidas entre los 12 y 59 años -con alguna condición de riesgo-, como las personas de 60 y más años.

"Así mismo, los niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años -con alguna condición de riesgo- podrán solicitar su autocita a través de la aplicación Sergas Móvil".