José Manuel Lage Tuñas e Inés Rey esta mañana.

José Manuel Lage Tuñas e Inés Rey esta mañana. Concello da Coruña

A Coruña

El Gobierno local de A Coruña reprocha a la Xunta no asumir responsabilidades con los pellets

El grupo municipal del PP ha apelado a "no incendiar" la situación, mientras que el BNG ha indicado que "la Xunta sigue sin aclarar por qué tardó tanto en subir el nivel de alerta"

11 enero, 2024 15:24

El Gobierno local de A Coruña ha reprochado a la Xunta que "no asuma" sus competencias en la recogida de los pellets que están llegando a las playas gallegas. El grupo municipal del PP, por su parte, ha instado a "no incendiar", mientras que el portavoz nacionalista Francisco Jorquera se ha mostrado tajante: "Una nueva marea y la Xunta sigue sin movilizar medios".

El intercambio de acusaciones se ha producido este jueves durante el Pleno municipal. La concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, ha asegurado que el Gobierno gallego "ni apareció" a la hora de tratar la recogida de estos plásticos. "El ayuntamiento otra vez tiene que asumir competencias", aseguró Díaz, en relación a las que corresponden al Gobierno gallego.

"La Xunta sigue sin aclarar por qué tardó tanto en subir el nivel de alerta", ha señalado Francisco Jorquera, que ha acusado al Ejecutivo autonómico de "incompetencia". El edil del PP Antonio Deus, por su parte, ha instado a PSOE y BNG a "ponerse del lado" del Ejecutivo gallego y a "no incendiar y no sacar bulos", según recoge Europa Press.

La situación en Oleiros

El Concello de Oleiros, por su parte, ha informado esta mañana de que "ante a presión" municipal, la Xunta ha comenzado la limpieza de las playas en Mera. "Lamentablemente está a ser unha acción máis propagandística que efectiva, dado que os medios despregados son totalmente insuficientes para eliminar a contaminación existente. Resulta imprescindible máis persoal e, ante todo, o uso de maquinaria específica", indica el ayuntamiento en una nota.

El Ejecutivo local, además, acusa a la Xunta de gestionar de "maneira nefasta" el problema de la llegada de los pellets a la costa gallega y asegura que el Gobierno autonómico tardó demasiado en asumir sus responsabilidades. El ayuntamiento, por su parte, ha instalado contenedores en los arenales en los que se han detectado pellets: Espiñeiro, Mera, Naval, Santa Cruz, Bastiagueiro, Santa Cristina, Canide, Portelo y Bastiagueiro Pequeno.