El personal de Abanca se ha manifestado en la mañana de este jueves, sobre las 11:30 horas, en A Coruña para reclamar medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrido por el personal desde 2010, así como exigir la apertura de una negociación para reducir el horario laboral.
"Los salarios del convenio de CECA -que agrupa a los bancos nacidos de las antiguas cajas, entre ellos Abanca- se incrementaron un 5,1% desde 2010, mientras que el IPC subió un 27,1%", ha denunciado la Confederación Intersindical Galega (CIG).
En este sentido, el sindicato ha señalado que a esta pérdida salarial hay que sumarle que, desde la fusión de las cajas, "el personal sufrió numerosos expresidentes de regulación a través de los que el banco recortó salarios al tiempo que amplió horarios".
A fatal de datos exactos, la CIG ha cifrado en torno a un 90% el seguimiento de la huelga, según ha indicado el secretario sindical de la CIG en Abanca, Clodomiro Montero, quien ha insistido que el personal "lleva perdido un 25% del poder adquisitivo" a pesar de que la empresa "tiene unos beneficios históricos y multimillonarios".
A pesar de ello, "tenemos unas nóminas inferiores a las de 2010, uno de los horarios más amplios del sector y una presión comercial desmedida". "También hemos solicitado mayor seguridad en las oficinas, pero se nos niega por falta de presupuesto", ha lamentado Clodomiro Montero.
La multitudinaria jornada de huelga convocada por los sindicatos CIG y ASCA, , que han partido desde el Obelisco de A Coruña, también ha servido para denunciar del clima laboral "tóxico" derivado "de una política comercial tremendamente agresiva" y el uso abusivo de "contratos en prácticas para la cobertura de puestos estructurales o contratos a tiempo parcial".
"El cuadro de personal está agotado, no puede más. No puede seguir teniendo estos salarios, no podemos tener a compañeros desplazados trabajando por 800 euros al mes. Hay que hacer contratos indefinidos, hay que revisar las condiciones laborales, hay subir salarios, hay que recortar horarios y hay que tener una política comercial sostenible en el tiempo", ha concluido el secretario sindical de la CIG en Abanca.