Crisis de los pellets: Cientos de personas limpian en A Coruña las playas de Riazor y del Orzán
Muchos voluntarios siguen organizándose por toda Galicia para limpiar las playas, en A Coruña varias decenas de personas han participado de una convocatoria este sábado
13 enero, 2024 13:46Continua a flote la crisis de los pellets en Galicia. El Gobierno ha anunciado este sábado que seguirá buscando sacos en la zona de cabo Silleiro-Ortegal, mientras la Xunta mantiene su operativo de limpieza en 54 playas. Paralelamente, son muchos los voluntarios/as que siguen acudiendo a los arenales a limpiar, también en la ciudad de A Coruña, donde varias decenas de personas se han dirigido esta mañana a las playas de Riazor y del Orzán para recoger estos materiales.
La convocatoria de este sábado en A Coruña corre a cuenta de WE Sustainability, la plataforma creada por la marca Vazva, desde donde se ha puesto en marcha una campaña para donar material a los comercios gallegos que lo deseen para así extender las limpiezas.
Así, varias decenas de personas han acudido ataviadas con guantes, botas, cubos y tamices para recoger pellets y otros residuos de las playas coruñesas.
Este viernes otra convocatoria, en este caso de la UDC, congregó también a decenas de personas en la playa de As Lapas para recoger pellets. Y durante el fin de semana en distintos grupos de whatsapp se han organizado otras muchas convocatorias para limpiar arenales por toda la costa de A Coruña.
Cómo recoger los pellets
Limpiar la playa de pellets no es tarea fácil, ya que las bolitas se mezclan con la arena y otros residuos, lo que hace primero difícil su identificación y después su separación. Esta semana, tanto la Xunta como distintos colectivos ecologistas daban algunos consejos para realizar correctamente la limpieza.
Para empezar, la Xunta recomienda llevar calzado y ropa adecuada y utilizar guantes, preferiblemente de nitrilo para evitar cortes o punzadas, así como utilizar de gafas de protección en caso de utilizar equipos mecánicos. También la asociación ecologista Adega aconseja también no tocar directamente con las manos los pellets y utilizar guantes, en su caso, con certificación EN ISO 374-1, lo que significa que son resistentes a la penetración de sustancias químicas.
Adega recomienda trabajar en las horas de bajamar, ya que es el momento en el que los pellets quedan depositados en la arena, y hacerlo en grupos pequeños, procurando no pisar las áreas de limpieza, de modo que el avance del grupo se haga en la misma dirección. Una vez encontrados pellets indican que lo mejor es hacer un barrido del área con un cepillo, meterlos en recipientes con agua y posteriormente eliminarlos con un colador que tenga una malla de entre 2 y 3 milímetros.
El Gobierno gallego, por su parte, recomienda utilizar una pala pequeña de albañil o aspiradoras de jardín para los casos en los que la línea de marea presente una densidad alta de pellets dispersos (más de 150 por metro cuadrado).
Finalmente, los pellets recogidos deberán meterse en bolsas de basura general etiquetadas, evitando que queden mezclados con otros residuos, mientras que otros residuos plásticos deberán ir en bolsas amarillas. Estas bolsas no deberán depositarse en los contenedores habituales, alerta Noia Limpa, en vez de eso habrá que alertar al Concello en el que se encuentre la playa o al 112 para su retirada.