Vegetación afectada por las heladas en una imagen de archivo.

Vegetación afectada por las heladas en una imagen de archivo. rosa veiga/ep

A Coruña

La borrasca Juan traerá a la provincia de A Coruña mínimas que podrían alcanzar valores negativos

Aemet ha activado una alerta amarilla por temperaturas bajas, que provocarán heladas y frío que afectarán sobre todo la noche del viernes al sábado

18 enero, 2024 20:37

Tras la borrasca Irene, mañana llega a Galicia la borrasca Juan, que trae asociadas temperaturas mínimas muy bajas que podrán llegar hasta bajo cero en el interior de la provincia de A Coruña, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado una alerta amarilla por temperaturas bajas en la provincia. Esta situación afectará al tiempo sobre todo la madrugada del viernes al sábado y en las primeras horas del sábado, para dar paso a un fin de semana en Galicia con ausencia de precipitaciones.

Francisco Infante, Jefe de Unidad de la Aemet, ha determinado que la borrasca Juan afectará sobre todo al interior y al sur de la península y ha especificado que el norte de España, donde se encuentra Galicia, se verá menos afectado. En este contexto, advierte que a medida que vaya avanzando la borrasca se establece un flujo de aire del nordeste y frío, que una vez que pasa da lugar una situación anticiclónica, que es la que se espera para el fin de semana en la comunidad.

De momento, esta noche y la de mañana calcula que se producirán heladas generalizadas. El origen de esta situación atmosférica, se debe, según el meteorólogo, a una vaguada en altura, la misma que se corresponde con la borrasca Juan en superficie y que define como "una situación típica de borrasca atlántica".

"En la costa las temperaturas serán también bajas pero no bajo cero"

El aviso amarillo por temperaturas mínimas en la provincia de A Coruña activo activado por Aemet, según Infante, "está dado porque las temperaturas mínimas en la zona podrían sobrepasar el umbral de aviso amarillo, que es un grado bajo cero, lo que no quiere decir que sea en toda la zona", aclara. Para evitar dudas, especifica que "en el aviso realmente lo que figura es que esas temperaturas mínimas se pueden dar en el interior de la zona, no justo en la línea de costa" y transmite tranquilidad asegurando que "en la costa las temperaturas serán también bajas pero no bajo cero".

Infante ejemplifica que en localidades del interior de la provincia coruñesa como Carballo podrían registrarse temperaturas bajo cero de menos dos o tres grados, pero indica que en A Coruña ciudad la temperatura "no se espera que baje de 0 grados, sino que se mantenga en un grado aproximadamente".

Sobre la previsión de la borrasca Juan, ha concretado que desde la Aemet llevaban varios días viendo que se estaba formando una vaguada sobre el Atlántico procedente de América que ha interactuado con la corriente en chorro y ha originado una borrasca en medio del Atlántico, que será la que afecte a Galicia mañana, viernes 19 de enero.

"Las mínimas van a ser bajas, pero no excepcionalmente bajas ni mucho menos, las heladas más fuertes no se esperan que bajen de cinco grados bajo cero", ha calculado. En este sentido, recordó que el año pasado y anteriores las heladas se produjeron con 7 u 8 grados bajo cero. "Es algo normal en esta época del año", opina, mientras resume que en las próximas horas las temperaturas en general serán frías en toda Galicia incluyendo las zonas costeras.

Por ejemplo, en A Coruña ciudad este viernes 19 de enero las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 11 grados y el sábado entre los 2 y los 13 grados. En Santiago, las mínimas el viernes serán de 5 y las máximas de 9 y el sábado las temperaturas se moverán entre los 0 y los 10 grados. En Ferrol, mañana las mínimas serán de 7 y las máximas de 11 y el sábado las mínimas de 2 y las máximas de 12. En Ordes (A Coruña) si se llegará a valores bajo cero, según Meteogalicia, el sábado, donde también se registrarán máximas de 10 grados.

(TIEMPO)