Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.

A Coruña

Condenado a cuatro años de cárcel por intentar matar a un vecino en Outes (A Coruña)

Le arrolló con el coche porque mantenían una gran enemistad. La sala ha rebajado la pena al procesado por tener alteraciones psíquicas

25 enero, 2024 18:16

Un hombre ha sido condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a cuatro años de cárcel por haber intentado matar a un vecino de Outes atropellándolo con un coche. El tribunal considera que el condenado es el autor del delito de tentativa de homicidio. Sin embargo, la pena podría haber sido mayor, ya que esta se ha rebajado al producirse un eximente incompleto de anomalía psíquica.

El delito se produjo en julio de 2022. Esa noche el acusado se encontraba en la carretera de la playa de Baroña cuando se percató de que un vecino con el que "mantenía enemistad" paseaba por la zona. Montado en su coche el condenado "decidió aprovechar la circunstancia" y desquitarse del "profundo resentimiento" que guardaba hacia la víctima.

El hombre condujo en dirección prohibida hasta llegar a la altura de la víctima, que se disponía a tirar la basura, "con intención de atropellarlo". Y finalmente así fue: el hombre arrolló al vecino, lo que le provocó una lenta recuperación de 73 días. Entre las dolencias que padeció a causa del impacto destaca una fractura en la rodilla y una lesión combinada de menisco y ligamentos. En cualquier caso ambas son secuelas leves.

En la misma línea, la sala ha puntualizado que el condenado tenía las facultades intelectivas y volitivas disminuidas a causa de un trastorno del desarrollo, un rendimiento cognitivo inferior a la media y unos rasgos esquizotípicos de la personalidad. Por estos hechos se le ha rebajado la condena, que consiste en cuatro años de cárcel y la la prohibición de aproximarse a la víctima, a su esposa y a sus hijos, así como a comunicarse con ellos por cualquier medio, durante 10 años.

Además, lo ha condenado a una medida de libertad vigilada consistente en tratamiento psiquiátrico en régimen externo y la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, con el límite máximo de las medidas de nueve años.