barrio flores

barrio flores

A Coruña

Condenados en A Coruña a 17 y 13 años de cárcel por intentar asesinar a un hombre en 2022

Los hechos ocurrieron en el Barrio de las Flores, cuando los condenados accedieron a la vivienda de la víctima para robarle aprovechando que tenía "una minusvalía reconocida del 85% y graves problemas de movilidad"

25 enero, 2024 16:11

Los dos detenidos por intentar asesinar a un hombre en el Barrio de las Flores de A Coruña en mayo de 2022 han sido condenados a 17 y 13 años de cárcel, respectivamente. Los acusados, además, deberán indemnizar a la víctima con más de 15.000 euros, según recoge la sentencia, que no es firme y ante la que cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña impone a uno de ellos la pena de 13 años de prisión por el delito de tentativa de asesinato y otros cuatro por el de robo con violencia. Al otro procesado, lo condena a nueve años de cárcel por tentativa de asesinato y cuatro años y cuatro meses por robo con violencia, según recoge Europa Press.

La sentencia considera acreditado que ambos condenados "planearon hacerse con dinero y cualquier otro objeto de valor que pudiese haber en el domicilio" de la víctima. Los dos hombres, además, "decidieron aprovecharse" de que el herido era "una persona de acusada vulnerabilidad física, con una minusvalía reconocida del 85% y graves problemas de movilidad".

Una vez dentro de la vivienda, subrayan los magistrados, uno de los encausados "se apoderó de una especie de catana que se hallaba expuesta en la pared" y comenzó a golpear "brutalmente" a la víctima. "Fue plenamente consciente de sus actos y aceptó un posible resultado letal de éstos", recoge el texto, que señala que el compañero, mientras esto sucedía, asumía "igualmente" que el ataque "pudiese causarle la muerte".

La rápida actuación policial tras recibir una llamada de alerta por parte de los vecinos evitó la muerte de la víctima, que precisó asistencia sanitaria. "Se hicieron con 700 euros en efectivo y varias tarjetas bancarias, abandonaron el lugar y dejaron a la víctima en estado agonizante debido a la hemorragia que padecía", recoge la sentencia sobre el botín que se llevaron.