Protesta de médicos de urgencias en el CHUAC de A Coruña: "El sistema nos colapsa"
La principal reivindicación se centra en la revisión del acuerdo con el Sergas que no ha sido modificado desde 2007 y urgen que se contrate más personal para "adecuar las plantillas"
29 enero, 2024 17:14Numerosos médicos de urgencias del CHUAC de A Coruña se han manifestado este lunes frente a las puertas del hospital para demandar una mejora de sus condiciones laborales. Esta protesta ha sido replicada en otros de los centros hospitalarios de la comunidad como el CHUS de Santiago, el HULA de Lugo o el Cunqueiro en Vigo y ha tenido una duración de aproximadamente 15 minutos. Desde la Plataforma de Médicos de Urgencias califican esta movilización como "un éxito".
Sus pretensiones se centran principalmente en que se revise el acuerdo alcanzado con el Sergas en 2007 y que no ha sido modificado desde entonces. Se centran principalmente en que se contrate más personal para así "adecuar las plantillas y trabajar menos horas", según trasladan los representantes de los 60 médicos de urgencias del CHUAC de A Coruña.
En este sentido, apuntan que según lo estipulado deben trabajar 130 horas mensuales, pero critican que "siempre hacemos muchos más" y aclaran que en el acuerdo figura que podrían extenderse las horas hasta las 190, algo que rechazan.
Recuerdan que llevan desde junio de 2022 con estas protestas y concretan que no se producen ahora al ser periodo electoral. Paralelamente, demandan la reapertura del acuerdo con el Sergas y mejoras económicas o exención de noches a partir de los 55 años como el resto de personal del Sergas, tal como traslada uno de los médicos afectados, Amadeo Seco, que lleva varias décadas ejerciendo en la ciudad herculina.
Apoyo de los sindicatos
"Todos los fallos del sistema van a urgencias y tenemos un problema que es que los enfermos tienen que ingresar y cuando no hay sitio en las plantas se quedan en nuestros pasillos. El sistema nos colapsa y esto pasa ahora derivado del pico de gripe que se produjo hace un mes con récord de asistencia y eso va a seguir aumentando porque la demanda no va a disminuir", subraya Seco, sobre lo que matiza: "cada año vemos más enfermos, nunca van a menos".
En este contexto, denuncia también que el espacio de Urgencias del CHUAC es insuficiente para el servicio. Este martes está convocada una mesa sectorial extraordinaria, que a juicio de los médicos de urgencias a ellos no les "soluciona nada" porque se tratarán las mejoras derivadas del acuerdo general del Sergas con los sanitarios.
"No nos interesa que nos cuenten que nos van a pagar más dinero porque no es cierto, lo que pasa es que nos bajan la jornada a 35 horas a todo el personal del Sergas y como hacemos más horas por encima de la jornada estipulada claro que vamos a ganar más", expone. Asimismo, en esta protestas los médicos de urgencias cuentan con el apoyo de sindicatos como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), CIG, CCOO u Omega.