Planta de Nostián.

Planta de Nostián. Albada

A Coruña

El Concello de A Coruña ultima la reclamación a la concesionaria de la planta de basura

La Xunta de Gobierno Local aprobó esta mañana fijar la cuantía de la reclamación en 15.683.930,40 euros, incluyendo la cuantía correspondiente a los intereses de demora en el pago

2 febrero, 2024 18:20

El Concello de A Coruña continúa dando pasos en la reclamación a la concesionaria de la Planta de Residuos de Nostián, UTE Albada, de la cantidad correspondiente al sobrecosto de gestión de los residuos desde 2011. La Xunta de Gobierno Local aprobó esta mañana fijar la cuantía de la reclamación en 15.683.930,40 euros, incluyendo la cuantía correspondiente a los intereses de demora en el pago.

De acuerdo con la sentencia emitida en el pasado mandato por el Tribunal Superior de Xustiza en la que se confirmaba que el coste de tratamiento de los residuos rechazados debía ser asumido por la concesionaria, el Gobierno de Inés Rey inició en noviembre el procedimiento administrativo para la reclamación de la cuantía, asumida por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento abonó un total de 15,7 millones de euros hasta el 2018, siendo 2,8 millones de euros el importe que debería haber pagado por ese concepto. Es decir, el importe total de la relamación a la UTE Albada asciende a 12,9 millones de euros, de acuerdo con la diferencia entre el importe pagado por el Ayuntamiento y lo que le correspondería haber pagado según la sentencia del TSXG.

Traslado de la propuesta técnica al Consorcio

El Gobierno de Inés Rey ha dado este viernes un paso más en el procedimiento de reclamación, añadiendo los 2,7 millones correspondientes a los intereses de demora en el pago, llegando casi a los 15,7 millones de euros, cuantía abonada por el Ayuntamiento desde 2011 hasta el 2018.

Además, esta misma semana el concejal del área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, le trasladó al Consorcio de las Mariñas la propuesta técnica y económica para la licitación de la nueva planta de Nostián, de acuerdo con el objetivo marcado por la alcaldesa para la puesta en marcha del contrato en el primer trimestre de 2024.