Imagen de un proceso judicial.

Imagen de un proceso judicial. Shutterstock

A Coruña

Exoneran a un matrimonio de A Coruña de pagar casi 200.000 euros con la Ley de Segunda Oportunidad

El Juzgado Mercantil de A Coruña ha sido el encargado de dictar la sentencia que permite la libertad financiera del matrimonio

2 febrero, 2024 15:43

Un matrimonio de A Coruña ha sido exonerado de pagar casi 200.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Según informa la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, las pensiones que recibían no les daba compaginar todos los gastos necesarios, tanto de préstamos como de su día a día, además, sus ingresos se vieron afectados tras una enfermedad. El Juzgado Mercantil de A Coruña ha sido el encargado de dictar la sentencia que permite la libertad financiera del matrimonio.

Este matrimonio solicitó dos créditos hipotecarios, el primero de ellos fue destinado a la adquisición y acondicionamiento de su propia vivienda, y el segundo fue en la condición de avalistas, para la adquisición de una hipoteca para unos familiares, ya que estos tenían dificultades de que se la concedieran.

Al pago de la cuota hipotecaria, se sumaba la responsabilidad de ayudar económicamente a los padres de la deudora debido a los bajos ingresos de estos. Además, el deudor fue diagnosticado de una enfermedad por lo que le incapacitaron bajando los ingresos de la unidad familiar.

Ley de segunda oportunidad

Debido a todas las circunstancias anteriores, tuvieron que buscar soluciones y contactaron con la Asociación, compuesta por abogados especialistas en la llamada "Ley de segunda oportunidad" que comprobaron que la interesada cumplía todos los requisitos para declararse insolvente.

El inicio del procedimiento trajo buenas noticias de forma inmediata. Se comunicó al Juzgado de A Coruña que los deudores no tenían forma de pagar todo lo que debía y se presentó el "preconcurso". Esto la eximió de pagar a todos los acreedores durante unos meses, con el consecuente respiro económico y ahorro que supone. El siguiente paso fue presentar la demanda de concurso, siendo aceptada por el Juzgado Mercantil nº 3 de A Coruña.