tarjeta ordenador compras online

tarjeta ordenador compras online Pixabay

A Coruña

Cinco investigados en Arteixo (A Coruña) por usar la tarjeta de una menor para compras online

La madre de la víctima denunció que habían realizado cargos no autorizados por un importe de 6.177 euros. Un compañero de clase la había fotografiado y le pasó los datos a su progenitora y a varios amigos

4 febrero, 2024 10:40

Cinco personas fueron investigadas en Arteixo por usar la tarjeta robada a una menor para realizar compras online. Un compañero de clase había fotografiado la tarjeta, pasándole los datos a su madre y a varios amigos. Los cargos no autorizados ascendieron a un total de 6.177 euros, según denunció la progenitora de la víctima.

El Equipo A Coruña de la Guardia Civil de respuesta en materia de Ciberdelincuencia investigó a las cinco personas como supuestas autoras de un delito de estafa en el marco de la operación Garte. La investigación comenzó a raíz de la denuncia interpuesta en el mes de mayo de 2022 por la madre de la víctima en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Arteixo.

La mujer aseguraba que a través de la tarjeta bancaria de su hija se habían realizado cargos no autorizados por un importe total de 6.177 euros. La guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de los hechos e identificar el autor o autores, averiguando que durante la jornada escolar, la menor dejó la tarjeta sin vigilancia en el aula mientras iba al laboratorio para recibir clase.

Un compañero aprovechó la ocasión para fotografiar el anverso y el reveso de la tarjeta, obteniendo los datos necesarios para realizar pagos en internet. El joven hizo varias compras online y le facilitó los datos de la tarjeta a su madre, que a su vez los usó para abonar deudas previas y realizar adquirir diversos productos a través de internet.

El menor también compartió los datos con algunos amigos a través de una aplicación de mensajería instantánea, y estos también compraron online. La Guardia Civil logró identificar a las personas que habían realizado un uso fraudulento de la tarjeta y procedió a su investigación como presuntos autores de un delito de estafa.

La Benemérita recomienda, para evitar estafas, no acceder acceder mediante un enlace que nos hayan remitido, aunque conozcamos el remitente y acceder a nuestra cuenta bancaria como habitualmente, aplicación o web de la propia entidad bancaria. Es fundamental, además, no aportar ningún tipo de código o contraseña a nadie.