El río Mandeo se desborda de madrugada en Betanzos (A Coruña) y causa inundaciones
La pleamar de esta mañana llegó a los 4,17 metros y la prevista para esta tarde (18:00 horas) alcanzará los 3,87 metros
12 febrero, 2024 14:23El río Mandeo de Betanzos (A Coruña) se ha desbordado esta noche en diversos puntos (la Tolerancia, Puerto y Ribera) coincidiendo con la pleamar, de más de cuatro metros, y el gran caudal del río. Así lo han confirmado fuentes municipales y Betanzos mantiene un dispositivo de vigilancia ante el riesgo de que en los próximas horas vuelvan a producirse inundaciones, como a primera hora de esta mañana.
Todo ello sobre las 06:00 horas derivado de un episodio de lluvias y la subida del caudal del río Mandeo, con una velocidad y presión del agua muy elevada, lo que obligó a actuar a los servicios de emergencia de Protección Civil. La pleamar de esta mañana llegó a los 4,17 metros y la prevista para esta tarde (18:00 horas) alcanzará los 3,87 metros. Para mañana, la previsión es que la pleamar de la mañana llegue a niveles también muy elevados, sobre los 4,08 metros. Estos niveles bajarán desde el miércoles, según las previsiones.
Al igual que hace unas semanas, cuando se desbordó el río, el caudal del Mandeo y la velocidad del agua se cree que se debe a la apertura de puertas de presas aguas arriba que en este caso no fue comunicado al Concello. De hecho, el Concello ha manifestado que pedirá información sobre este hecho con el fin de que “en la medida de lo posible, esta apertura no coincida con episodios de pleamar tan alta”.
El gobierno local explicó que en esta ocasión, a pesar de que las bombas instaladas en la Ribera por Carreteras funcionaron en todo momento, "no fueron suficientes en esta ocasión para evitar que el agua llegase a la carretera".
Asimismo, el gobierno local explicó que aunque el episodio vivido en las últimas horas responde, según los técnicos, a una serie de circunstancias que "coincidieron a la vez" y consideran necesario que por parte de la empresa se haga un análisis "para revisar con los nuevos datos e incidencias los parámetros de funcionamiento de las instalaciones de cara a un futuro por si es necesario programar nuevas actuaciones".
La intención es reforzar el sistema de achique del agua y evitar que suba el nivel en la carretera, especialmente en la zona de la Ribera, como se había conseguido hasta ahora en situaciones anteriores parecidas.