Las protestas que el sector primario está realizando a nivel nacional con tractoradas y huelga entre agricultores llegarán a A Coruña esta semana. La asociación Agro Muralla es la entidad convocante de la manifestación, que comenzará mañana jueves 15 de febrero a las 11:30 y se extenderá hasta las 16:30 horas.
Los participantes partirán desde el Coliseum de A Coruña y marcharán a pie hasta la Delegación del Gobierno. El itinerario planteado discurre por Alfonso Molina, Linares y Rivas y, finalmente, la delegación del Gobierno, por lo que podría afectar al tráfico rodado.
Tras la llegada al edificio administrativo, los convocantes leerán un manifiesto en defensa del sector primario. A las 14:30 horas está prevista la vuelta al Coliseum, de nuevo a pie. Si bien se alerta de que dos horas más tarde, a las 16:30 se completará "otro acto de movilización".
Hace apenas una semana que ganaderos y agricultores llenaban las calles de Ourense con sus tractores como medida de protesta. El sector de la provincia demandaba "precios justos", bajada en los combustibles y una nueva PAC con "flexibilidad" en los contenidos y disminución de la carga burocrática.
Bloqueo a tres días de las elecciones gallegas
En un comunicado, el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, considera "insuficientes" los compromisos alcanzados por parte de los gobiernos de las distintas administraciones para hacer frente a "la situación de emergencia que vive todo el sector primario", por lo que llama a "mantener la presión" para que las reivindicaciones de los productores sean "escuchadas y atendidas".
El objetivo, según ha apuntado, es "mantener viva la llama de las protestas de las últimas semanas". Así, Agromuralla se desmarca de las principales organizaciones agrarias de la cornisa cantábrica. Estas últimas han convocado sus tractoradas para el día 20, después de las elecciones gallegas.
La pasada semana, Agromuralla protagonizó una movilización con escasa afluencia en Lugo, en la cual unas decenas de agricultores y ganaderos se concentraron en el polígono industrial de As Gándaras.
Contra la agenda 2030
Uno de los principales puntos en los que se centran las críticas de Agromuralla es en la Agenda 2030, "aprobada por el Gobierno español en sintonía con la estrategia de la Granja a la Mesa de la UE" y que "ahoga a la agricultura y la ganadería con imposiciones imposibles de cumplir, como la nueva normativa de deyecciones".
Así, José Luis Pérez acusa tanto a la Unión Europea como a los gobiernos de "condenar al medio rural a la desaparición". "Parece que el verdadero objetivo de la Agenda 2030 es que los productores locales cerremos antes del 2030 para abrir las fronteras a las importaciones a través de los tratados de libre comercio, ignorando el principio de preferencia comunitaria".