Este sábado, 17 de febrero, la playa del Orzán de A Coruña presenta una estampa poco habitual y más para estas fechas: la presencia de decenas de medusas en la arena. Así lo corroboran diferentes paseantes que se han animado a bajar al arenal aprovechando las agradables temperaturas anticiclónicas de este sábado de reflexión, que han elevado los termómetros hasta los 18 grados.

"Hay muchísimas, cada 2 metros unas cinco o seis", cuentan personas que han estado hoy en el arenal coruñés y que se han sorprendido ante el hallazgo, algo que una gran mayoría achaca al "cambio climático", dado que temperaturas rozando los 20 grados y cielos soleados no son habituales en Galicia en el mes de febrero.

Foto: CEDIDA

No es la primera vez que aparecen ejemplares de este tipo en esta playa o en el contiguo arenal de Riazor. Tanto es así, que en verano, concretamente en el mes de agosto, llegó a prohibirse el baño en algunos arenales coruñeses por la presencia de carabelas portuguesas, imponiéndose la correspondiente bandera roja durante varias jornadas. También aparecieron en la ciudad medusas de tipo luminiscente o clavel, con una picadura que produce un intenso dolor y picor.

Otras que han sido avistadas, más en meses de verano, han sido las de tipo velero, una especie mucho más pequeña que la carabela portuguesa cuyas medidas no superan los siete centímetros de largo. Su nombre se debe a que la parte de la medusa que está sobre la superficie se endurece con forma de vela.