Las cocinas de un restaurante de Oza-Cesuras (A Coruña) han ardido este domingo, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio por la concentración del monóxido de carbono. Todo comenzó a las 22:00 horas del sábado, cuando varias llamadas al 112 Galicia alertaban de un incendio en un restaurante situado en la Rúa Castiñeiro.
El fuego se inició en la chimenea de la parrilla y el humo empezó a extenderse por las zonas comunes del edificio. La gente que estaba en los pisos superiores telefoneó a emergencias advirtiendo de que salir de sus casas era imposible. Los ocupantes de las viviendas superiores debieron buscar un alojamiento alternativo durante la noche debido a la alta concentración de monóxido, provocada por el incendio en las cocinas del restaurante del bajo. Solo una familia de la tercera planta permaneció en su casa.
Además, una persona, a quién los equipos de extinción sacaron del portal del edificio, recibió asistencia médica en el mismo lugar sin que fuera necesario su traslado. Mientras, los demás ocupantes de los pisos debieron permanecer en sus casas confinados debido al intenso humo acumulado en las escaleras del edificio. Para protegerse, instalaron paños húmedos en las puertas y allí esperaron a que mejorasen las condiciones para salir.
Alrededor de una hora más tarde, los bomberos y miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal tenían el fuego sofocado. Después, procedieron a ventilar el restaurante y las zonas comunes del inmueble, y esperaron la llegada de los técnicos de la empresa suministradora de los servicios principales de electricidad y gas, que fueron interrumpidos mientras duraron los trabajos de la extinción.
En cuanto a los daños, tanto el restaurante, las zonas comunes e incluso una funeraria en el semisótano sufrieron daños, bien por el fuego, por el humo o por las aguas de la extinción. Además de bomberos y sanitarios, en este operativo participaron agentes de la Guardia Civil y personal del Ayuntamiento de Oza-Cesuras.