La XLI Fiesta de la Filloa de Lestedo ha batido todas las marcas y por primera vez se han superado las 100.000 filloas repartidas, la mitad este domingo y el resto durante las distintas actividades paralelas que se han organizado durante el mes, ha destacado José Manuel Canabal, presidente de la Asociación Cultural de la Filloa.
Las máquinas filloeiras funcionaron a pleno rendimiento y además de las dos máquinas filloeiras, hubo que añadir las filloas a la piedra hechas en un stand en el campo de la feria; un puesto de filloas rellenas y, por primera vez, venta de filloas sin gluten en el local social de Lestedo.
A las 12:00 horas tuvo lugar el VII Desfile de Generales de la Ulla, que salió del Hotel Restaurante Vía de la Plata cara a un campo de la fiesta precedido por un grupo de gaitas de la Asociación Cultural Maestro Manuel Gacio y por la comitiva oficial de autoridades, encabezada por el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro Tato, y el presidente de la Asociación Cultural de la Filloa, José Manuel Canabal.
El chef de Culler de Pau, Javier Olleros fue el encargado del pregón y puso en valor "la cocina como pequeño salvavidas y como una fiesta de compartir alrededor de una mesa". Además, recordó que aprendió a hacer filloas "escuchando y rompiendo muchas, practicando y con el cariño y respeto como ingrediente fundamental".