La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha admitido esta mañana en Madrid que el resultado de las elecciones gallegas ha sido "malo, sin paliativos" para los socialistas. Lo ha hecho antes de participar en el Comité Federal del PSOE celebrado en la capital.
La regidora gallega y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado que lo que toca al partido es "trabajar" después de alcanzar su suelo histórico en la comunidad. "No hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte", ha zanjado.
El día anterior, Inés Rey, había mostrado su apoyo en X —antiguamente Twitter—. "Agora toca seguir traballando para acadar esa maioría progresista que nos permita construir a Galicia que merecemos. Contigo, José Ramón Gómez Besteiro", dijo.
En el día de hoy volvió a citar al candidato. "Hemos entendido el mensaje y ahora toca trabajar los próximos cuatro años para construir una alternativa real y de progreso en Galicia de la mano de José Ramón Gómez Besteiro".
Además, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que se ha producido un "respaldo cerrado" a Besteiro por parte de los compañeros del PSdG que acudieron a la Ejecutiva. Esto es: la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.
Lectura en clave coruñesa de Inés Rey
Rey ha recalcado la importancia de permanecer "fuertes y unidos, trabajando para recuperar ese liderato de la mano de José Ramón Gómez Besteiro". "En A Coruña el bloque progresista aumento 5 puntos el porcentaje de voto, pasando de un 42,59 a un 47,89%, mientras que el Partido Popular bajó dos puntos", ha apuntado. "Las cifras dejan de manifiesto que el sentir mayoritario de los coruñeses es que se produjese un cambio en la Xunta", remató.
Las cuentas de la alcaldesa, sin embargo, obvian que el BNG aumentó cerca de 10 puntos en A Coruña y que el PSdeG bajó cuatro, aproximadamente. De ahí los resultados. La subida de la izquierda se debe a que el BNG subió de un 24,46% en los pasados comicios a un 33,26% de los votos este 18F. El PSdeG no obtuvo buenos resultados, puesto que bajó de obtener el 18,13% de los votos al 14,63% en estas elecciones.
La derecha, eso sí, también perdió puntos en A Coruña. El PP bajó dos puntos. Pasó del 46,21% de los votos en 2020 al 44,75% en 2023.