Alfonso Rueda y su Partido Popular han sido la opción más votada en todos los municipios del área metropolitana de A Coruña, pero el resultado varía si haces zoom y lo miras por parroquias o, para ponernos más técnicos, secciones censales. Todo el área de A Coruña es lo suficientemente diversa para que cada partido tenga sus feudos, aunque en estas elecciones autonómicas solo ha habido dos tonalidades del mismo color azul: las zonas dominadas por el PP y las que son mayoritarias del BNG. En algunos casos las diferencias entre los dos partidos son muy pequeñas, y partes enteras de la ciudad oscilan entre un color u otro.
En el caso de la ciudad de A Coruña, el esquema sigue el habitual: la ronda de Nelle divide el voto de la ciudad entre izquierda y derecha, con excepciones: Monte Alto es una isla izquierdista en la península coruñesa, mientras que la zona más allá de las rondas siempre es de derechas en Matogrande y en parte de Os Castros. Las elecciones del 18 de febrero no han sido una excepción.
Las zonas de A Coruña mas del PP y más del Bloque
En el caso de A Coruña ciudad, las zonas más favorables al PP han estado en el centro, en los distritos 15003, 15004 y 15005. La sección censal 03-007 donde está Linares Rivas y el margen más cercano de Federico Tapia ha tenido un 73,5% de apoyo al PP, seguido del 73% de la zona de Médico Rodríguez, calle Betanzos y calle Teresa Herrera (03-002), y del 72,8% de la Plaza de Lugo y la acera correspondiente de Juana de Vega (03-001). El Partido Popular ha superado el 50% de los votos en casi todas las secciones de los códigos postales del centro de la ciudad y la Ciudad Vieja.
La campaña de calle realizada por el PP de A Coruña ha parecido tener sus frutos, y ha sido primera fuerza en zonas donde rara vez lo es. Es el caso de la mayor parte del Agra do Orzán y de Os Mallos. Aunque la mayor parte del voto sigue siendo de izquierdas, el PP ha sido primera fuerza en casi todas las secciones hasta la ronda de Outeiro.
El BNG ha sido primera fuerza en numerosas secciones censales de la ciudad, entre ellas varias de Monte Alto. La parte del barrio más favorable a Ana Pontón es la sección 02-013, el trapecio formado por las calles Santo Tomás, Monte Alto y Avenida de Hércules, con un 49% de voto nacionalista. Destaca también la sección 07-026, en pleno Barrio de las Flores, donde los de Pontón llegan al 48,8% del voto.
Los "feudos" del área metropolitana
En el área metropolitana coruñesa el PP de Alfonso Rueda ha sido primera fuerza en casi todas las secciones censales, con un volumen mayor o menor de apoyo. En ningún otro lugar de los alrededores de A Coruña ha tenido el Partido Popular tanto apoyo como en el ensanche de la ciudad herculina. Sin embargo, destacan los altos porcentajes de voto logrados en ciertas partes de A Laracha (más de un 60,2% en Caión), así como en la parte de Oleiros donde está la urbanización Os Regos (60,6% en la sección 02-008), y un 61,4% en el caso de la sección 02-011, que abarca la urbanización Icaria.
El BNG, en cambio, ha sido la primera fuerza en los principales núcleos urbanos de los alrededores de A Coruña. El partido nacionalista ha sido la fuerza más votada en la sección 01-10 de Arteixo, que abarca parte del pueblo, así como en casi todas las secciones de los núcleos de Acea de Ama (Culleredo), O Burgo (Culleredo) y O Temple (Cambre). En el caso de Oleiros, donde el PP ha ganado con el 49,19% en el conjunto municipal, el BNG ha conseguido ser primera fuerza en el interior de Perillo (sección 02-001) y en la parte histórica de Santa Cruz (sección 02-003).
Algo más lejos de la ciudad pero todavía en su área de influencia, Ana Pontón ha sido primera fuerza en varias secciones del centro de Carballo, gobernada desde hace décadas por el BNG, pero a nivel de todo el municipio el PP ha sido la fuerza más votada con el 46,70% de los votos.