El Concello de A Coruña ha presentado en la mañana de este miércoles el Plan Municipal de Salud Mental 2024-2028, que cuenta con un enfoque integral (social, económico y formativo) para atender las particularidades de cada caso con la implicación de todas las Administraciones públicas y de las entidades del tercer sector.
Detectar su origen y buscar medidas de mejora es el principal objetivo de este Plan, que se elaboró con la ayuda de ciudadanos que viven, o ya superaron problemas de salud mental. En las entrevistas tomaron parte víctimas de violencia de género o intrafamiliar, personas que viven situaciones de precariedad económica y otras que padecieron soledad no deseada o acoso escolar.
De esta forma, los ejes del Plan Municipal de Salud Mental 2024-28 se centran en la promoción del bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental con el objetivo de prevenir la aparición de trastornos mentales, y en el acceso a los recursos y refuerzo de los apoyos para personas con problemas de salud mental y sus familias.
También presta especial atención a la generación de conocimiento, formación e innovación desde un "enfoque innovador", así como a la participación con actividades para la ciudadanía, como el programa ‘Coruña educa’, ya en marcha.
Medidas del Plan Municipal de Salud Mental de A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que este Plan ya cuenta con medidas en marcha para el refuerzo de la programación de ocio saludable, sin bien espera poder incorporar a corto plazo grupos de apoyo mutuo entre familiares de personas con salud mental.
Ya a medio plazo, el Concello plantea en este de Plan de Salud Mental la creación de un grupo de trabajo personal especializado en los ejes sanitario y sociosanitario para intercambiar buenas prácticas, mientras que a largo plazo propone la promoción de viviendas de apoyo, así como el seguimiento y tutorización para la vida autónoma de personas con problemas de salud mental.
En cualquier caso, una comisión integrada por representantes del Concello, del tercer sector y de la Administración sanitaria gallega será la encargada de evaluar el estado de ejecución de las diversas medidas incluidas en el Plan.
"La comisión de seguimiento se reunirá una vez al año, en el primer semestre, para examinar los avances del Plan. Además, habrá una evaluación intermedia en 2026 y otra final en 2028", informan fuentes municipales.