Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como es habitual en estas fechas, millones de personas saldrán a la calle en España en demanda de más derechos para las mujeres, más medios para luchar contra la violencia machista, mayor implicación política y social en la erradicación de la misoginia, etc. Este viernes está previsto que miles de personas se concentren en el Obelisco para, un año más, reclamar mejoras sociales.
En los últimos años, las concentraciones de este tipo han tenido una gran afluencia de gente. Sin ir más lejos, el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de mil coruñeses y coruñesas marcharon por las céntricas vías de la ciudad al grito de "Faltan as asasinadas". Cinco meses después de este acto, la previsión de la Policía Local es que la asistencia sea igual o mayor. Con todo, recuerdan que el tiempo no acompañará, lo que puede reducir el número de concentrados.
En base a las previsiones municipales, la Policía Local ha recordado en redes sociales como X —anteriormente, Twitter— cuál es el recorrido que tendrá la manifestación y, por lo tanto, cuáles serán los cortes de tráfico que se efectuarán.
Según explican fuentes policiales a este medio, "el dispositivo comenzará una hora antes", en al filo de las 19:00 horas. A partir de ese momento, y en función de la cantidad de manifestantes, los agentes cortarán el tráfico antes de las 20:00 horas o justo al filo de la marcha. Eso sí, los cortes siempre se harán "en favor del tráfico rodado", pero teniendo en cuenta la seguridad de los peatones.
Recorrido de la manifestación
La marcha partirá a las 20:00 horas del Obelisco de A Coruña y marchará por el centro de la ciudad dirección a la Plaza de las Cigarreras. La marea violeta recorrerá el Cantón Grande, el Cantón Pequeño, pasará por Sánchez Bregua, continuará por Linares Rivas y Primo de Rivera y, finalmente, terminará en la Plaza das Cigarreras. Allí se leerá el manifiesto.
El corte del tráfico afectará únicamente a la vía por la que marchen los manifestantes y, a medida que se disuelva la marcha, la Policía Local volverá a restablecer el tráfico. El pasado 2023 la misma convocatoria reunió a miles de personas.