El Pleno municipal de A Coruña ha dado luz verde en la mañana de este jueves al estudio de detalle que permitirá acometer la construcción de un nuevo centro de día promovido por la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco) en el barrio de Eirís.
Los primeros pasos para concretar este medida se dieron en 2019 cuando el Ayuntamiento le concedió a la entidad, por un periodo de 75 años, un terreno municipal ubicado en Eirís. Ya en 2023, la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el estudio de detalle, documento que pasó a exposición pública y que hoy recibe el visto bueno definitivo.
En este sentido, el concelleiro de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, ha recalcado la "urgente necesidad" de espacios para que "la Entidad lleve a cabo su trabajo en las mejores condiciones".
La edificación, que se construirá en una parcela con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, tendrá una planta baja y dos alturas. "Trabajaremos para impulsar la licencia de a la mayor brevedad", ha incidido el concelleiro de Urbanismo.
La financiación era uno de los temas que más preocupaba a la Asociación, ya que los costes de construcción podrían suponer una inversión de 3 millones euros: una cifra inasumible para ellos, ya que "somos una organización sin ánimo de lucro y cada año terminamos el ejercicio cero", recordó su presidente, Juan Luis Delgado.
Por este motivo, la asociación tomó la decisión de realizar el proyecto en dos fases. En primer lugar se construirá un centro de día con 40 plazas y una extensión de 700 metros cuadrados. Una vez finalizado, se estudiará si es viable poner en marcha la segunda fase.