- El alcalde de Cambre (A Coruña), Óscar García Patiño, anunciará este miércoles su dimisión
- Cambre (A Coruña) da un paso para desbloquear el concello mediante un sistema estatal
- El alcalde de Cambre (A Coruña) suspende su nómina hasta que los proveedores cobren
- Cambre (A Coruña) denuncia un "bloqueo" del Concello: paralizado para pagar a proveedores
El Concello de Cambre (A Coruña) podría poner fin a la situación de bloqueo municipal que se vive desde hace meses tras la dimisión de su actual alcalde, Óscar García Patiño, quien llegó a suspender su nómina hasta que los proveedores cobrasen las cantidades que adeudaban.
El primer edil ha comunicado esta noticia a los militantes de su partido, Unión por Cambre, si bien lo hará de manera pública en una rueda de prensa convocada en la jornada de este jueves, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento, según ha podido conocer este medio.
El bloqueo administrativo en el Consistorio, que ha conllevado problemas en el pago de facturas, ha motivado la decisión de García Patiño. Precisamente, el último caso fue el de la suministradora de gasoil que suspendió su servicio por facturas pendientes por parte del Concello, que avanzó que evaluaba una solución y estudiaba usar vales de caja.
En este sentido, con la llegada de la nueva interventora y de la secretaria municipal, por cambios en los criterios aplicados con anterioridad, se han ido sucediendo los problemas en pagos y, de hecho, la empresa de aguas solicitó al Consistorio que asumiese el servicio tras meses con facturas sin cobrar, un servicio que el Gobierno de Óscar García Patiño garantizó a través del inicio de una revisión de oficio.
Central de Contratación del Estado
El Gobierno local se adhirió el pasado mes de octubre de 2023 a la Central de Contratación del Estado con el objetivo de desbloquear parte de la situación en la que se encuentra sumida el Ayuntamiento, que buscaba traer consigo varias ventajas, como el ahorro económico, la reducción de la carga de trabajo por parte del personal técnico y la agilización de los plazos de tramitación de expedientes.
A pesar de ello, Óscar García Patiño oficializará este jueves, 7 de marzo, su dimisión después de llevar desde el mes de octubre con su nómina en suspensión para que todos los afectados contases "con todos los informes técnicos pertinentes y toda la documentación en regla".
Por aquel entonces, la Administración sumaba ya cerca de 5,3 millones de euros en facturas sin pagar, una situación estaría "afectando personalmente" al alcalde de Cambre, quien tomó la decisión "consensuada con mi familia".
"No voy a consentir que ninguno de mis compañeros adopte la misma decisión que he tomado yo. Quiero poder sentarme con los proveedores y asociaciones en igualdad de condiciones. No me podrán decir que no los entiendo porque a mi sí que me pagan la nómina", expresó.
El regidor de Cambre calificó de "vergoñenta" la situación del Concello, en la que no se están abonando las facturas a proveedores con contratos en regla, las horas extra del personal funcionario y las ayudas municipales "das que dependen empresas, asociacións e tamén familias do municipio".