- Cole Brauer llega a A Coruña tras completar la vuelta al mundo en la Global Solo Challenge
- Cole Brauer, única mujer en la Global Solo Challenge de A Coruña: "No doy la imagen de marinera"
Cole Brauer ha logrado completar el reto de dar la vuelta al mundo sin escalas. Lo ha hecho a bordo de su velero First Light en 130 días, un tiempo récord que la ha llevado hasta la segunda posición de la Global Solo Challenge y a convertirse en la primera mujer estadounidense en lograr tal hazaña. La deportista de 29 años salió del Puerto de A Coruña el 29 de octubre y ha regresado este jueves a la ciudad herculina, donde la esperaban sus padres y amigos y todo su equipo.
"Estoy bien, pero un poco abrumada, no parece que lleve meses fuera", ha compartido Brauer tras atracar en el muelle coruñés esta mañana. Hasta allí han acudido a primera hora muchas personas venidas de dentro y fuera de España que no querían perderse su llegada. También estaban sus padres, Kim y David, que han salido en otro barco temprano para verla llegar y solo tenían ganas "de darle un abrazo".
Y es que Brauer ha pasado 130 días sola en el mar dando la vuelta al mundo a través de los tres grandes cabos: de A Coruña viajó hasta el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica; posteriormente continuó su travesía hacia el Cabo Leeuwin, en Australia; hasta llegar y pasar el Cabo Hornos, en Chile. Desde allí emprendió el viaje de vuelta para atracar de nuevo en la ciudad herculina, a donde ha llegado finalmente este jueves quedando en segunda posición.
La deportista ha sido recibida entre aplausos y aunque el día estaba nublado justo al coger el trofeo ha salido un rayo de sol que parecía hacer referencia al nombre del barco que la ha cobijado durante estos cuatro meses: First Ligth. El barco ha llegado "muy sucio por dentro", ha bromeado; y ha mostrado sus uñas, que pintó ayer con un esmalte blanco pero ya estaba totalmente carcomido, una muestra del trabajo duro dentro del velero y de "cuánto daño ocurre en un corto período de tiempo".
Con todo, preguntada por todo el esfuerzo diario que supone mantener a punto el barco, ha asegurado que su día a día ha sido como la rutina de trabajo de cualquier persona: "Simplemente das cada paso y sigues trabajando para lograrlo. Me levanto, tomo un café, preparo el desayuno y luego voy a trabajar el resto del día".
Ahora a la deportista le toca digerir las emociones y también descansar de tan larga travesía. "Voy a tomar un capuchino y voy a comer un croissant… y luego probablemente intentaré tomar una siesta", ha comentado entre risas justo antes de que su equipo la sorprendiera con ese café y una caja de croissants en el mismo muelle. Además, su equipo médico le pondrá suero intravenoso para rehidratarla "especialmente porque llevo cuatro meses sin beber alcohol y no quiero una resaca tan fuerte", ha ironizado.
(Deslizar de izquierda a derecha para ver la galería de fotos)
"Debería haber más mujeres"
Ella era la única mujer que participaba de la prueba, y también la competidora más joven. "Yo era la única mujer y siento que debería haber muchas más mujeres en esta competición. Creo que he demostrado que es posible parecer una mujer, actuar como una mujer y competir a un alto nivel contra los hombres. Quería demostrarlo, y creo que lo he hecho", ha manifestado.
Brauer ha demostrado desde el primer momento su compromiso con la lucha feminista y con las mujeres en su deporte y, de hecho, ligó esta travesía a dos asociaciones de EEUU que luchan contra el abuso sexual en esta disciplina. Durante estos meses ha documentado su viaje en sus redes sociales y allí también ha contribuido a romper estereotipos sobre lo que es una mujer marinera.
"Creo que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan", ha transmitido este jueves en A Coruña, un mensaje reivindicativo que además da en la víspera del 8 de marzo, Día de la Mujer. "Mucha gente me dijo que no podía hacerlo y yo seguí pensando que sí, porque si sigues diciéndolo una y otra vez, eventualmente sucederá", ha añadido.
Así, ha considerado: "Creo que las mujeres son realmente poderosas. Creo que a veces se produce un malentendido cuando decimos eso, y muchos hombres responden a la defensiva que ellos también lo son. Creo que podemos estar al mismo nivel y no tenemos que luchar unos contra otros por el poder. Podemos estar juntos".
En ese sentido, Brauer ha destacado lo importante que ha sido para ella "crecer con mujeres fuertes e independientes en mi vida". Para empezar, su madre, con quien ha hecho videollamadas "todos los días", y también sus amigas, "tengo muy buenas amigas cerca, y creo es muy importante mantener a tus amigas cerca".