El próximo lunes 11 de marzo darán comienzo las obras de reurbanización de la calle San Andrés, una intervención en la que el Concello de A Coruña efectuará una inversión de 3,2 millones de euros con la finalidad de humanizar y adaptar una de las principales arterias de la ciudad y reforzar su carácter comercial. La primera fase de las obras durará hasta Semana Santa y en este periodo el tráfico seguirá habilitado en toda la calle.
La alcaldesa, Inés Rey, ha recordado este viernes los principales objetivos que se persiguen con esta actuación, que afectará al tramo de San Andrés comprendido entre los cruces con las calles Juana de Vega y la calle Sol.
"Queremos gañar espazos peonís para as persoas e tamén naturalizar a rúa, devolvéndolle parte da súa imaxe orixinal. Para iso, temos previsto plantar máis de 80 árbores. Concretamente, Morus alba, a moreira de Valdeorras que xa existía en San Andrés a finais do século XVIII", ha subrayado.
Las obras, adjudicadas en diciembre a la UTE compuesta por las empresas Abeconsa y Canarga, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y estarán divididas en fases específicas. La primera fase se activará el próximo lunes 11 de marzo y durará hasta Semana Santa.
Fases de las obra
La próxima semana darán comienzo los trabajos de implantación, acopio y localización de servicios afectados, así como los relacionados con topografía. Además, también se iniciará la reposición de la red de aguas fecales, una de las medidas ya previstas en materia de la mejora de infraestructuras en el entorno.
Esto supondrá la supresión de la línea de estacionamiento en cordón existente entre las calles Santa Catalina y Pórtico de San Andrés. Sin embargo, durante esta primera fase, la circulación del tráfico rodado por la calle San Andrés seguirá estando habilitada en ambos sentidos.
Una vez que finalice esa primera fase, el Ayuntamiento dará comienzo a la siguiente, a desarrollar en un plazo aproximado de entre cinco y seis meses, período en el que ya se harán efectivos los primeros cortes de circulación del tráfico rodado a la vuelta de la Semana Santa.
Los trabajos obligarán a cortar el tráfico desde Santa Catalina hasta el cruce con Sol, que también será reformado. Cuando finalicen las obras de reforma del firme en la zona del cruce con Sol ese último tramo volverá a abrir al tráfico.
Aunque las obras previstas obligarán a desviar el transporte urbano, se mantendrán las líneas 3 y 7 en sentido San Agustín durante esa fase de las intervenciones.
Una vez finalicen los trabajos de esta primera fase (previsiblemente en verano) comenzará la última parte de la rehabilitación de San Andrés, que supondrá el corte total de la vía desde la plaza de Pontevedra.
Durante la duración de todos los trabajos se mantendrá el tránsito peatonal y el acceso a los garajes.
Cómo quedará la calle
La reurbanización de la calle espera devolverle su configuración original como bulevar con más espacios peatonales y la incorporación de 80 árboles.
Los trabajos también supondrán una remodelación de los espacios destinados a la circulación de vehículos. Tras completarse los trabajos, San Andrés pasará a estar dispuesta en formato de plataforma única. Habrá un carril por cada sentido de circulación para el tráfico rodado, de tres metros de ancho y hecho a base de hormigón desactivado.
A un lado y al otro se dispondrán, además, barreras vegetales de 1,50 metros de ancho, que harán de elemento separador entre la calzada y las aceras, que también se ampliarán y renovarán, con nuevas losetas de granito.
Además, también se ganarán espacios para las zonas de carga y descarga. Se dispondrán dos, de 21 y 30 metros de longitud: la primera, entre los números 144 y 150, la segunda, en la intersección con la Rúa Nova.
A esto se sumarán, además, las mejoras previstas en los servicios públicos de las redes de saneamiento e iluminación: en el primer caso, se sustituirán los antiguos colectores por unos nuevos, más modernos y seguros, reforzados frente a hipotéticas fugas; en el caso de la iluminación, en los báculos se instalarán nuevos dispositivos led.
En paralelo, también se renovará el mobiliario urbano existente en la calle, una medida que implicará, a mayores, la instalación de nuevas marquesinas en las paradas de transporte urbano. A este respeto, el Concello acometerá trabajos para la conservación del ejemplar de Cercissiliquastrum —conocido comúnmente como el árbol del amor— situado en el cruce de San Andrés con la calle Santa Catalina.