Un día como hoy, hace 20 años, cientos de personas perdían la vida tras el atentado terrorista que conmocionó a España y al mundo. El terrorismo yihadista arrebató la vida a 192 personas y dejó a 1.900 heridas. Las víctimas viajaban, como cada día, en la red de cercanías de Madrid cuando una serie de bombas explotaron en Atocha, Santa Eugenia y en la estación de El Pozo. Dos décadas después, el país entero ha recordado a las víctimas y sus familiares en las últimas horas. A Coruña se ha sumado con un minuto de silencio.
La corporación municipal, con políticos de todas las fuerzas con representación —PSOE, PP y BNG—, han participado en el mismo. A las 12:00 horas de este 11 de marzo se reunieron a las puertas del Ayuntamiento, mientras sonaban las campanas de la torre, para guardar un emotivo minuto de silencio. El acto terminó entre aplausos.
La alcaldesa, Inés Rey, ha querido trasmitir su cariño y fuerza a las víctimas y familiares rechazando "un atentado terrible y atroz que conmocionó al mundo entero". Dos décadas después del 11M, ha asegurado que la sociedad española guarda en su recuerdo a los fallecidos y heridos en un acto terrorista que "ojalá no vuelva a suceder ni en España ni en ningún lugar del mundo".
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha intervenido después de la alcaldesa para dar una "respuesta unitaria" y condenatoria del terrorismo junto a PSOE y PP. "Creo que debería ser unha chamada de atención para non facer un uso partidista do terrorismo", ha subrayado en relación con los cuatro días posteriores al 11M.
Por último, el portavoz del PP en María Pita, Miguel Lorenzo, ratificó las palabras de Rey y Jorquera sobre "un día muy triste en la historia de España". "Lo importante es que hoy estamos las tres fuerzas políticas de A Coruña diciendo no al terrorismo", recalcó.