La situación en el Concello de Cambre (A Coruña) lleva siendo durante meses un terremoto municipal que en los últimos días ha sufrido cambios muy significativos con la dimisión del alcalde los casi nueve últimos años: Óscar García Patiño. En unos días, la Junta Electoral deberá convocar una sesión en la que previsiblemente debería tomar posesión una mujer, María Pan, actual concejala de Economía, Facenda e Réxime Interior, que fue elegida en asamblea por parte de Unión Por Cambre (UxC).

Pan nació en A Coruña en 1975, es vecina del lugar de Meixigo, en la parroquia de Cambre y es licenciada en Sociología. Realizó un posgrado en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y tiene formación como community manager. En su trayectoria profesional, comenzó en un centro de enseñanza, estuvo en una empresa turística, ejerció como locutora de radio, fue recepcionista en una editorial y directora y redactora de un medio de comunicación antes de ocupar su actual puesto municipal. A su vez, siempre estuvo cerca de los vecinos, ejerciendo como portavoz de la directiva de la asociación de vecinos de Meixigo hasta 2019.

¿Será el suyo el perfil de edil que necesita el Concello de Cambre para volver a la normalidad? El tiempo lo dirá, comenzando porque se haga oficial su investidura, en la que previsiblemente contaría con los votos de su partido y de los socialistas, si no se producen cambios de postura de última hora.

El origen del conflicto que ha derivado en esta situación de bloqueo, lo aclaró el anterior alcalde en la rueda de prensa de su dimisión el pasado 7 de marzo, donde centralizó el problema en dos habilitadas nacionales: una secretaria y una interventora. García Patiño no ocultó durante su intervención que las trabas interpuestas por la gestión de ambas trabajadoras las achaca a "inquina personal" y ha reiterado desde el anuncio de su dimisión que espera que echarse a un lado sirva para que avance la situación en el Concello de Cambre hacia una senda positiva.

La oficialización de la dimisión tuvo lugar en un pleno extraordinario el pasado jueves con un único punto en el orden del día: la toma de conocimiento de la renuncia presentada por Óscar García Patiño a los cargos de alcalde y concejal del Concello. Durante sus intervenciones, los portavoces de los distintos grupos apelaron a la "responsabilidad" que los políticos y funcionarios deben tener para trabajar por el interés general de los vecinos de Cambre, algo que García Patiño había pedido en varias ocasiones.

Asimismo, antes de conocerse que Unión Por Cambre (UxC) eligió a Pan, sonaban otros nombres para ocupar la figura de alcalde como Juan González Leirós (alcalde en funciones) o Daniel Mallo Castro (concejal de Seguridade Cidadá, Transformación Dixital, Turismo e Patrimonio), conocido por sus años de portero en el Deportivo.

El último paso en este camino será el pleno de organización en el que Yolanda Díaz Baldomir entrará en sustitución de Óscar García Patiño, pero eso no significa que vaya a ocupar el puesto de María Pan como concejala de Economía, Faceda e Réxime Interior. A su vez, en esa jornada se darán a conocer las concejalías y se comprobará si bajo el mando de Pan se reorganiza el Gobierno local de Cambre o si opta por colocar a la nueva concejala en su lugar.

Deudas a proveedores

García Patiño fue muy claro en su renuncia del cargo del alcalde, sobre la que confirmó que "no hay marcha atrás ni ahora ni en el futuro". Sus planes pasan ahora por retomar su rutina en la empresa de barnices en la que trabajaba, Recuperar el tiempo que no dedicó a familia y amigos por compromisos de la alcaldía y viajar.

A su criterio, el problema en el Concello "no tuvo ya solución" desde sus declaraciones en septiembre de 2023, cuando denunció el bloqueo municipal por parte de las dos trabajadoras, algo que considera que "no se le ha perdonado". Esto ha derivado en numerosas deudas con empresas de servicios básicos de todo tipo que se elevan hasta los cinco millones de euros.

Una deuda mucho menor que la totalidad de dinero de las arcas municipales (23 millones de euros), algo "incomprensible", según su punto de vista. Para tratar de revertir estos problemas, García Patiño dejó de cobrar parte de sus nóminas para así poder pagar a los proveedores, propuso pagar al menos la mitad de la deuda a proveedores en diciembre de 2023 o un programa temporal de empleo (para reforzar el Concello con un jurista, un A1 y un administrativo para aliviar la contratación). Tres opciones que recibieron un no por respuesta.

La gran cantidad de deudas con empresas que prestan servicios básicos a la ciudadanía de Cambre y el decreto de omisión de fiscalización de gran parte de las facturas de servicios alegando que los contratos eran verbales (algo que desde la alcaldía se ha negado), han tensado este escenario municipal hasta tal punto que desde el Concello de Cambre apuntan que a día de hoy más del 70% de contratos están pendientes de informe por parte de contratación, a lo que se une que el Pago Medio a Proveedores (PMP) es de 284,6 días (lo permitido por ley son 30 días máximo).

Para tratar de encontrar la senda del entendimiento y dar fin a los problemas que llevan afectando al Concello desde hace meses, el exalcalde hizo un llamamiento a "tender puentes" y recomendó a su sucesor "reunir a la oposición, darle otra vez la oportunidad que tuvieron de apoyar, o por lo menos ver de primera mano cómo está la situación y qué tipo de soluciones se pueden plantear".

"El alcalde o la alcaldesa tiene que hablar con ellos y con las habilitadas nacionales, sentarse y decir "esta es la situación, señores, esto es un caos. No se van a limpiar las calles, no vamos a tener agua, no tenemos coches para patrullar"", especificó García Patiño tras su dimisión, unas palabras que espera que no caigan en saco roto y sean la vía para el desbloqueo que desean vecinos y Concello.